Noti_infosegura: Cinco claves para mantener la seguridad en la nube

SeguridadNube

Contraseñas: Las contraseñas representan la primera línea de protección en materia de seguridad, no obstante un informe de SplashData desveló hace pocos meses que entre las 25 claves más habituales se siguen encontrando, sorprendentemente, algunas como password, 12345678, abc123 o 123123. Es necesario usar contraseñas largas (al menos de 8 caracteres) y complejas, es decir, que incluyan minúsculas, mayúsculas, números y caracteres no alfanuméricos, además de que no tenga relación con usted, por ejemplo, *C0mputerW0rld*, a pesar de contar con dichas características, aún puede ser descubierta por el origen del propietario. Comprobar la seguridad del proveedor Cloud y no usar la misma contraseña para estos sistemas es otra recomendación que se ha de tener en cuenta.

Limitar y clasificar la información: Una norma de sentido común consiste en separar aquellos archivos que consideramos más sensibles y no alojarlos en la nube. Realizar un sencillo ejercicio de clasificación de nuestros datos podría ahorrarnos muchos problemas en caso de un ataque o de una fuga de información.

Encriptar: Si se usan sistemas Cloud, asumir que el contenido que se envía dejará de ser totalmente privado, por lo que es recomendable encriptarlo antes de enviarlo, incluyendo copias de seguridad.

Revisar siempre las configuraciones por defecto: Poner atención cuando aceptamos las condiciones y no “Aceptar y olvidarse” como sucede en la mayoría de las ocasiones. En el caso de la plataforma iCloud de Apple los afectados desconocían que habían aceptado que se realizasen por defecto 3 copias de seguridad de sus datos de forma automática, una de las razones que permitió que los hackers accedieran a datos borrados de los dispositivos hacía meses, pero que se mantenían en la nube.

Soluciones de seguridad: Es posible disminuir el riesgo de tener malware/troyanos en los dispositivos que pueden robar las credenciales de usuario si vigilamos el software antivirus y velamos porque se actualice regularmente. Utilizar un software específico acorde a nuestras necesidades y mantenerlo actualizado en todos nuestros dispositivos es un requisito básico a la hora de evitar cualquier brecha de seguridad.

Fuente: http://www.computerworldmexico.mx/

Fecha de recuperación: 25 de septiembre de 2014

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.