Universidad Veracruzana

Skip to main content

Consejo del día: ¿Cómo blindar tus dispositivos de lectura?

Consejos para blindar tu lectura

PandaSecurit_Dia_Del_Libro

El día 23 de abril celebramos el día Mundial del Libro. La literatura ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, y nos referimos tanto a la manera de hacerla como de consumirla. Hoy en día disfrutamos de la lectura desde una plataforma muy distinta a la de hace unos años. La literatura en el escenario digital ha cambiado; ahora leemos desde el móvil, la Tablet, utilizamos eBooks… La tinta electrónica se ha implantado en nuestras vidas.

¿Y qué leemos? Blogs, novelas e historias convertidas en Trending Topic; leemos compartiendo nuestros libros o incluso algún párrafo en redes sociales. Los relatos se han hecho virales gracias a las técnicas transmedia y de storytelling. Además, ya no sólo nos seducen las palabras, sino que el contenido audiovisual también juega un papel muy importante. Las nuevas tecnologías permiten enriquecer la lectura con la inserción, por ejemplo, de vídeos interactivos que interactúen directamente con el lector.

Vivimos inmersos en la era del Branded Content. Las marcas luchan pos posicionarse de una manera orgánica en la mente del consumidor ofreciendo un contenido, o historia, única y de calidad. Todo ello hecho literatura. Una literatura basada en una lengua materna digital, en la que escribimos de una manera más sencilla y directa textos cargados de hipervínculos. Obras digitales pensadas para ser consumidas cien por cien en pantallas.

Consejos para blindar tu dispositivo de lectura

Muchas veces olvidamos que un virus informático que hay en Windows puede pasarse a nuestro dispositivo móvil o usar iOS o Android y que algunos de estos virus pueden funcionar en nuestro eReader. Para evitar que el malware dañe nuestro dispositivo de lectura, sea el que sea, debemos seguir las siguientes pautas:

1- Cuidado con los puertos USB: debemos analizar previamente cualquier medio susceptible de ser infectado que se inserte en el equipo. Esta es la vía más sencilla y popular entre los cibercriminales para infectar nuestro equipo.

2- Acceder a páginas seguras para comprar o descargar nuestro ebook,  de tiendas o editoriales conocidas.

3- Cuidado con el tamaño del archivo: si introducimos algún ebook sin DRM debemos desconfiar si ocupa más de 2Mb, ya que puede tratarse de un virus que dañe el dispositivo.

4- Instalar un gestor de ebooks: si el ebook es un virus o tiene un virus el gestor podrá ponernos en alerta al ponernos dificultades a la hora de ejecutarlo.

De todos modos, la prevención siempre sigue la mejor opción para disfrutar de una lectura, o navegación, segura. ¡Feliz día Mundial del Libro!

 

Fuente: http://www.pandasecurity.com/

Fecha de consulta: 25 Abril 2016

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx