Noti_infosegura: La batalla entre las autoridades estadounidenses y la tecnológica puede llegar a su fin… o dar pie a un segundo capítulo

El FBI descubre cómo ‘hackear’ un iPhone sin ayuda de Apple

El Departamento de Justicia pidió desestimar la audiencia con la tecnológica por caso de terrorismo; las autoridades intentan descubrir si los atacantes de San Bernardino tenían comunicación con ISIS.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Un día antes de que los representantes legales de Apple y los funcionarios del Departamento de Justicia de EU (DOJ, por sus siglas en inglés) se enfrentaran en la corte, este último pidió desocupar la audiencia mientras prueba un método con el que intentará desbloquear un iPhone 5c usado por un atacante de San Bernardino.

El Departamento de Justicia presentó un documento en el que demostró un método que no requiere la asistencia de Apple para hackear el teléfono en cuestión:

«El domingo 20 de marzo de 2016, una parte externa demostró al FBI un posible método para desbloquear el iPhone de (Syed Rizwan) Farook. Se requiere una prueba para determinar si se trata de un método viable que no comprometa los datos en el iPhone de Farook. Si el método es viable, se debe eliminar la necesidad de la ayuda de Apple Inc. (“Appl”) como se establece en la Ley Todas las Órdenes de los decretos judiciales en este caso”, de acuerdo con los documentos.

Los investigadores federales quieren ver lo que está disponible en los datos de ese iPhone, pero está cerrado de forma permanente. No pueden tratar de adivinar la contraseña, porque si la característica de autodestrucción está activada, se borrará su clave después de 10 intentos de contraseña incorrecta.

El FBI quiere que Apple cree un software especial que le permita pasar por alto los protocolos de seguridad del iPhone para que pueda probar un sinfín de combinaciones de contraseñas.

La petición de las autoridades estadounidenses es desocupar el caso.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, dijo este lunes que la compañía que dirige tiene la «responsabilidad» de proteger la privacidad de los usuarios y afirmó que no cederán en su defensa de esa causa, de acuerdo con un reporte de la agencia española EFE.

«Construimos el iPhone para ustedes, nuestros clientes, y sabemos que se trata de un dispositivo muy personal”, dijo Cook. “Para muchos de nosotros, el iPhone es una extensión de nosotros mismos”, agregó Cook, en referencia a la disputa con el gobierno de EU por el acceso a un iPhone en un caso de terrorismo.

“Tenemos que decidir como nación la cantidad de poder que el gobierno debería tener sobre nuestros datos y sobre nuestra privacidad”, dijo Cook. «No vamos a reducir el tamaño de esta responsabilidad».

Fiscales federales solicitaron a la corte una orden para obligar a Apple a ayudar en la investigación de un tiroteo perpetrado el 2 de diciembre de 2015 por Farook y su esposa en el que mataron a 14 personas e hirieron a otras 22. Ambos murieron en enfrentamientos con la policía.

El FBI ha estado investigando las posibles comunicaciones de la pareja con el Estado Islámico y otros grupos militantes. «Apple tiene los medios técnicos exclusivos que ayudarían al gobierno a completar esta búsqueda, pero ha declinado a entregar esa ayuda en forma voluntaria», dijeron los fiscales en febrero pasado.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/

Fecha de consulta: 21 Marzo 2016

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.