Noti_infosegura: La nueva era del e-mail y la seguridad en el cifrado

Gigantes tecnológicos se unen para crear el nuevo e-mail

Nuevo protocolo correo electrónico

El correo electrónico es el servicio de Internet más antiguo, quizás ya algo más en desuso gracias a la proliferación de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o las redes sociales como Facebook. El protocolo actual de e-mail prácticamente nunca se ha tocado, y es por ello que precisa de una renovación para hacerlo más acorde a los tiempos actuales donde la seguridad en las comunicaciones es totalmente prioritaria.

Microsoft, Google, Yahoo, Comcast y LinkedIn, entre otras empresas tecnológicas, se han unido en una iniciativa para crear un nuevo modelo de cifrado para el correo electrónico, y así sustituir el actual protocolo que data de 1983 (SMTP). El protocolo actual SMTP provoca que se envíen todos los e-mails sin cifrar y en texto plano, lo que les hace mucho más fáciles de interceptar en el trayecto que va desde el envió hasta el destinatario.

Gracias a esta alianza conocida como Internet Engineering Task Force, se pone una primera piedra hacia la consecución de un protocolo nuevo de e-mail que antes tendrá que ponerse en liza tras su aprobación, que no sería a tan corto plazo. Este nuevo protocolo añadiría las siglas STS a SMTP, y que haría que al enviar un correo electrónico se compruebe de forma automática si el destino es compatible con este cifrado, garantizando así que la comunicación entre ambas partes esté a la altura de las exigencias de seguridad del hoy día.

De esta manera a SMTP STS se le podría definir como un sistema de protección que impide la intercepción de los mensajes en tránsito, evitando la ausencia de cifrado en los mensajes, llegando de forma homogénea al destinatario. Hoy día la mayoría de las aplicaciones de mensajería instantánea cuentan con cifrado en sus mensajes, aunque no todos lo hacen de tramo a tramo con lo que aún es una asignatura pendiente para los distintos proveedores de servicios y empresas del ámbito tecnológico.

Fuente: http://computerhoy.com/

Fecha de consulta: 21 Marzo 2016

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.