Noti_infosegura: Configura de manera segura tu cuenta de Instagram

¿Es segura tu cuenta de Instagram?

Lo más probable es que ya hayas oído hablar sobre Instagram, a menos que hayas acabado como Tom Hanks en Náufrago. La red social fotográfica, propiedad de Facebook, tiene más de 400 millones de usuarios activos al mes, con una media de 80 millones de fotos compartidas al día, que generan 3.5 miles de millones de “me gusta”.

instargam-privacy-featured

No es necesario mencionar su gran popularidad. En un post del mes pasado de nuestros colegas de Threatpost, donde hablan sobre un bug reportado al programa de Bug Bounty de Facebook, ha hecho que nuestro equipo de Kaspersky Daily hablara sobre la manera en que utilizamos Instagram y sobre el hecho de que sea una plataforma donde se comparte demasiado contenido.

En algún punto de la conversación, Serge M. se dio cuenta de que cada vez que iniciaba sesión, veía más fotos del hijo de un amigo, que el número de fotos que podrían entrar en un álbum de fotos familiar.

Por tanto, empezamos a preguntarnos cómo era el nivel de configuración de privacidad de todas estas fotografías compartidas en una de las redes sociales más grandes del mundo. Así que en vez de ir de uno en uno, nuestro equipo decidió ofrecer algunos consejos gratuitos para la higiene de nuestra web favorita de fotografías compartidas.

Contraseñas

Hablamos mucho sobre las contraseñas en Kaspersky Daily, pero ahora que estamos en la era de compartir conocimiento en exceso, no olvides que estas son como la ropa interior: deberías cambiarlas frecuentemente y nunca volver a utilizarlas. Cualquier servicio particular puede ser la entrada a otra red social o cuenta de correo electrónico, y ya que el reutilizar nombres de usuario es muy común en redes sociales, deberías asegurarte de que tienes una contraseña fuerte y única.

Privacidad

¿Eres un exhibicionista? ¿Te gusta que la gente te vea las 24/7? Si es así, sáltate este post, a menos que al igual que muchas otras personas, solo quieras compartir con la gente que conoces.

Entonces, si quieres mantener tu Instagram de este modo, selecciona la opción de “Cuenta Privada” dentro de “Opciones”. Esto es altamente recomendable para cualquier padre de familia que comparta fotos de sus hijos para mantenerse conectado con amigos y familia de todo el mundo.

No soy tu papá, así que no te voy a decir cómo o con quién compartes, pero es mi deber puntualizar que algún extraño con la palabra “Dulces” escrita en el lateral de su camioneta puede estar viendo las fotos de Susy en su clase de gimnasia, la escuela de judo de José o la guardería de Álex; o que trabajas en la calle Unicornio, nº 500, y que estás ahí 9 horas al día compartiendo fotos de tu oficina, o viajando dos semanas al mes.

Bueno, no pretendo asustarte, pero hay gente mala. Solo recomendamos la configuración de “Público” para aquellos que necesitan estar en el ojo público y no tienen otra opción Gracias TMZ, o para marcas, como Kaspersky Lab.

¿Compartir es ser solidario?

Al igual que otros muchos social media outlets, existen proveedores y herramientas que se introducirán en la API de Instagram. Generalmente esta es una forma de hacer que compartir sea más fácil, es decir, compartiendo la foto de alguien más o participando en un concurso. La verdadera pregunta es:

¿Sabes lo que estás compartiendo?

O lo más importante ¿La compañía X realmente NECESITA esta información?

Si no sabes la respuesta, y probablemente no (nadie lee esas cosas), deberías iniciar sesión en tu cuenta de Instagram y verificar con qué apps has iniciado sesión desde tu cuenta de Instagram.

Una de las cosas que más me llama la atención es que Instagram, a pesar de todo, es muy estricto con los permisos de la aplicación, sin embargo, al utilizar una app de terceros, extiendes la vulnerabilidad de tu cuenta. Esto sucedió recientemente, ni más ni menos que el pasado noviembre con InstaAgent.

No caigas en los bots

Tengo una cuenta privada en Instagram. Esto significa que, si quieres seguirme, tengo que aceptarte. Sin embargo, incluso con esta configuración, suelo tener MUCHAS solicitudes de mujeres guapas (sus palabras, no las mías) buscando novio, hombres con dinero, y ese tipo de cosas. Amigos, estos perfiles son fembots (mujeres robot). No son mujeres de verdad. No les envíes mensajes privados, ni hagas click en los enlaces que te envían.

¡AYUDA! Me hackearon

A nadie le gusta enterarse de que lo hackearon. Créeme, sabemos que es horrible. El tema del hackeo de cuentas de Instagram es muy popular, con más de 1.3M de resultados en Google e incluso hay un hilo en Quora que se mete en las webs para ver cómo hackear las cuentas (no seas tonto, no lo hagas).

Dicho esto, hay algunas cosas que podrías hacer si tu cuenta se viera comprometida. Lo primero es iniciar sesión a través de la página web o el celular, y ver si puedes cambiar tu contraseña y ajustes. Si no te funciona o si no te permite ingresar a tu cuenta, lo mejor es visitar el centro de ayuda de Instagram. A partir de ahí podrás reiniciar tu contraseña.

Dentro del centro de ayuda, también puedes reportar cuentas de spam, entre otras cosas.

Sigue estos consejos y parecerá más bien que estás en una red social alejada de las manos de los villanos de la web.

Fuente: https://blog.kaspersky.com.mx/

Fecha de consulta: 02 Febrero 2016

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.