Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: Protégete con estas herramientas de seguridad gratuitas

Sugerencias de antivirus, firewalls y software de seguridad gratuitos  

Pros y Contras de un software gratuito

Lo que está claro, es que si vamos por la vía gratis, hay cosas que debemos tener en cuenta. Lo primero, es que cuando se paga un antivirus, éste dispone de herramientas ligadas entre sí que se compenetran para dar el mejor servicio y eliminar todos los problemas que el usuario pueda tener. Si vamos por lo gratis, sabemos que hay problemas que nosotros mismos debemos solucionar, porque el servicio nos los proporcionamos nosotros mismos. Hay que combinar varias herramientas y esto a menudo supone ensayo y error.

También, al descargar un programa gratis, nos intentan colar, en opciones de descarga “predeterminada”, algún tipo de publicidad o extra como las barras de búsqueda o programas análogos que no sirven para nada. No se les puede culpar, al fin y al cabo, esa contraprestación está para que lo que queremos sea gratuito. Sea lo que sea, hay que conocer los pasos de la instalación y no aceptar lo que no deseamos, de manera que optemos por una instalación más personalizada y no la que se nos ofrece por defecto.

Con todo esto, pongámonos manos a la obra y averigüemos que software es el más adecuado.

El antivirus

Parece de lógica, ¿verdad? El primer paso es la instalación de un antivirus, es el cerebro del ordenador que identificará cualquier movimiento o archivo sospechoso de la red, es la primera defensa del castillo. Aquí tenemos opciones gratuitas muy buenas.

Avast Free Antivirus, de nacionalidad checa, y Panda Free Antivirus, producto nacional, son los dos que se llevan la palma en el mundo gratuito de los antivirus. El primero, con más usuarios a nivel internacional y una interfaz de navegación de las más intuitivas. Panda, según medios de reconocido prestigio como AV-Test (la firma alemana de antivirus Testing), fue el que mejor identificaba los virus y menos “falsos positivos” alertaba.

Cabe decir, que ambos  utilizan lo que se conoce como “zero-day” attack, que significa que encuentran, identifican, y anulan el virus en el momento en el que entra en el ordenador. Esto supone un alivio puesto que los virus cambian muy rápido y no se puede esperar a buscarlos cuando ya están en el equipo.

Un segundo filtro

No existe la seguridad al 100%, y con los sistemas gratuitos de prevención de ataques menos. Pero no por ello es imposible llegar a un porcentaje bastante alto de seguridad. Por ello recomendamos un segundo filtro que sirva de apoyo y recoja los residuos que los primeros no han podido detectar.

En este apartado también existen dos posibilidades, muy parecidas pero con diferentes comportamientos. Primero tenemos Malwarebytes Anti-Malware Free. Este Antivirus ha adquirido renombre por una tecnología muy avanzada de zero-day attack. No sería una buena opción como antivirus principal por el tiempo en el que trabaja, pero como segunda capa protectora, consigue visualizar ataques muy pequeños que el antivirus principal no ha podido detectar.

Como segunda opción, tenemos Norton Power Eraser. Esta aplicación delata los archivos con piel de oveja y le para los pies antes de que sea demasiado tarde. Es tan agresivo que en ocasiones puede acusar archivos legítimos como virus. Lo que a veces nos hace dudar de su utilidad. De todas formas, es una buena herramienta que tener en cuenta si queremos estar completamente seguros.

Y como tercer filtro: El Firewall

Para algunos, el firewall que viene de serie en Windows es suficiente. Es un programa silencioso, que no da mucho la lata y que alerta cuando nota que algo raro quiere entrar en el equipo. Y he ahí el mayor problema, solo identifica los virus entrantes y no los salientes. Comodo Free Firewall y ZoneAlarm Free Firewall son los firewall de descarga más robustos que aparte de identificar lo que entra, también monitoriza lo que sale, es decir, nos protege cuando entramos en la web y colgamos contenido.

Ambos firewalls permiten una gran multitud de opciones a gusto del consumidor para adecuarse mejor a sus preferencias. De todas formas, que quede claro que estos programas son los más “débiles” comparados con los primeros y segundos programas de los que hemos hablado. Los firewalls son el último resorte, la última muralla que neutraliza lo más insignificante.

Seguridad en el buscador

Está bien, ya tenemos el equipo bajo control. Pero no hemos acabado. Aun teniendo una seguridad privilegiada en el PC, donde realmente debemos aprender a protegernos es en la red.

Malwarebytes Anti-Exploit Free es la descarga por obligación en estos casos. Es el tipo de programa que monitoriza el buscador y busca cualquier problema por pequeño que sea que venga directamente de la web, lugar de origen de las adversidades en el que muchos antivirus no tienen control.

McAfee SiteAdvisor es otra opción que analiza las páginas y avisa si dichas páginas son seguras. Esto es útil en lugares como Facebook o Twitter que suelen ser campos de minas con todos los links virales y recortadores de URL que parecen sospechosos.

Web of Trust (WoT)es un navegador add-on para todos los navegadores populares que básicamente lleva a cabo la misma función, pero también opera por feedback, por lo que el usuario puede agregar sus propias calificaciones, de páginas buenas o malas, al programa. La aplicación permite visualizar el porqué de una mala puntuación y también si un sitio web es apto para menores.

 

Para los navegadores de Firefox, está NoScript, otro add-on que bloquea todo el JavaScript de funcionamiento a menos que lo aprueben. Se pueden desactivar algunas características si bloquea algunos sitios web que visita el usuario habitualmente, pero puede ayudar a proteger de ataques demasiado comunes escritos en JavaScript.

Portátil bajo llave

El único inconveniente de los portátiles es que por su portabilidad, se pierden o se roban constantemente y todos sabemos que estos dispositivos muchas veces contienen prácticamente nuestra vida en ellos. Pero no desesperemos.

Hay medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo, como el uso de una cerradura portátil o simplemente evitar el uso de su portátil en público. Pero nada puede mitigar el riesgo de robo por completo. Es imposible evitar que caiga en las manos equivocadas y para eso está Prey: un servicio que permite bloquear el ordenador y en caso de robo, hace un seguimiento y alerta de su localización cada vez que se conecte a Internet, todo de manera remota.

Otra opción, por supuesto, sería encriptar los archivos del ordenador. Para ello, Windows tiene una solución. El sistema operativo de Windows 8.1 o versiones posteriores soportan la tecnología InstantGo de Microsoft, que puede cifrar los datos vinculándolos con la cuenta de Microsoft. El cifrado de los datos se almacena en Onedrive.

Y hasta aquí hemos llegado en lo que seguridad informática para bolsillos vacíos se refiere. Como hemos visto, hay una gran oferta de programas informáticos que ofrecen una seguridad más que suficiente para los usuarios de forma completamente gratis. Así que ahora, a investigar y elegir las herramientas que mejor combinan para blindar tu equipo informático.

 

Fuente: http://www.pcworld.com.mx/

Fecha de consulta: 22 Enero 2016

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx