Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: #‎OrgulloUV‬

Balance de medio sexenio /5: Ciencia y tecnología

Balance de medio sexenio /5: Ciencia y tecnología

Desde la campaña, el candidato Peña Nieto fue reiterativo: la ciencia, tecnología e innovación tendrían un sitio especial dentro de las políticas públicas que impulsaría, de llegar a la Presidencia de la República. Una expresión sintetizaba ese propósito: “necesitamos invertir más y mejor…más porque destinamos menos de 0.5 del PIB en este rubro. Mejor porque hace falta focalizar recursos en sectores estratégicos y lograr una mejor distribución del presupuesto a nivel federal” (El Universal, septiembre 20, 2010). Una vez alcanzada aquélla, los instrumentos de política pública (PND, Peciti y los tres presupuestos de egresos) han permitido avanzar en un camino que, no obstante las dificultades actuales, es consistente con aquella frase-promesa de los días de campaña.

La intención del gobierno, plasmada en el PND, “hacer del desarrollo científico, la tecnología y la innovación pilares del desarrollo”, se ha reflejado, en primer término, en la parte del incremento de los recursos financieros. Del 0.43, destinado al sector en 2012, se ha llegado ya al 0.56 del PIB, ratificando con ello la palabra del “invertir más”. A partir de este incremento de recursos, entre lo realizado en el sector, posiblemente lo más relevante sean tres programas, responsabilidad de su cabeza, el Conacyt:
• Becas: se financian ahora 57 mil, en números redondos, cantidad que, sólo por lo que se refiere a un año atrás (2014), significa un 10 por ciento de crecimiento (Informe de Autoevaluación, enero-junio 2015). De esas, el 89 por ciento (50.1 mil) son nacionales y el 11 por ciento (6.5 mil) para estudios en el exterior. En  el conjunto, 20,600 se destinan a doctorado y 31,500 a maestría.
• Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. 1,876 programas están incluidos en este registro, 8.1 por ciento más que el año anterior, representando ese número alrededor de 28 por ciento del total de programas de posgrado en el país. Un aspecto destacado dentro de esto es que 80 por ciento de ellos están en IES ubicadas en las entidades federativas, formando parte, simultáneamente, del “invertir mejor” de la promesa de campaña. Cuatro entidades tienen más de 100 programas en esa categoría (Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Veracruz), circunstancia que habla por sí misma del impacto directo de sus universidades estatales.
• Sistema Nacional de Investigadores. Llegó ya a más de 23,000, partiendo de 18,500 en 2012. Esto significa un poco más de una cuarta parte adicional (casi 5 mil más) a lo que había en 2012. Sin duda, un crecimiento muy relevante.
Dentro del “invertir mejor” hay un programa estelar que resulta muy representativo de los efectos causados por “las nuevas circunstancias” por las que pasa el país en programas y proyectos similares. Éste, Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en el Sector Energético, muy bien detectado en su momento como área de oportunidad, no marcha con el ritmo con que fue concebido. Dado a conocer en septiembre de 2013, se propuso como complementario de la Reforma en ese terreno con el objeto de apoyar el desarrollo del sector energético, para volverlo “más atractivo, dinámico y competitivo” a partir de la formación y capacitación de recursos humanos.
El Programa se fijó como meta otorgar 60 mil becas para estudios formales de posgrado, así como capacitar a personal en servicio y actualización profesional. No obstante lo anterior, dicho Programa solo lanzó sus dos primeras convocatorias en junio del año pasado, obteniendo resultados en agosto, ¡casi un año después!
Un Programa tan representativo como ese, emblemático de lo que sería la importancia concedida en el sexenio a la formación de recursos humanos, parece difícil, muy difícil que pueda cumplirse.
Fue aprobado en una fecha en que la expansión del gasto, vía ingresos petroleros, parecía estable. Continuar ahora podría ser un contrasentido: la expansión prevista se demorará años, según se desprende de los pronósticos sobre el mercado petrolero.
Conclusión, no habría que regatearle méritos a lo realizado hasta ahora en ciencia y tecnología. Lo importante es que la parte básica del gasto va en curso, aunque muy ajustado, para poder llegar al 1 por ciento del PIB al final del sexenio.  El sector, no obstante prioridades y excepciones, estará siguiendo la suerte de lo principal: la economía y las finanzas públicas nacionales. La frase de Agustín Carstens, publicada el lunes en el Financial Times de Londres, suena como un aviso muy severo y preventivo, con todo y eufemismo: “el ajuste podría ser violento y los responsables de crear políticas necesitan estar listos para ello”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.»>Carlos Pallán Figueroa

Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Fuente: http://campusmilenio.mx/

Fecha de consulta: 22 Enero 2016

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx