Conocimientos generales: ¿Qué es el HSTS?

Qué es el seguimiento HSTS y cómo podemos evitarlo

El estándar permite que el servidor y el navegador web o “User Agent”, interactúen de manera más fiable, empleando protocolos de transporte como TSL/SSL. Así, es capaz de acabar con variados ataques de red y también con algunos errores cometidos por los desarrolladores de los distintos sites (por ejemplo, el uso de conexiones no seguras para descargar recursos de la web). Pero ¿cómo funciona exactamente? ¿En qué consiste el seguimiento HSTS?

Cómo funciona HSTS

De esta manera y al margen de determinar cómo deben actuar el broswer y el servidor, HSTS incorpora un encabezado de estricta seguridad de transporte (Strict-Transport-Security), que informa a este primero de que sus conexiones tienen que utilizar HTTPS.

A partir de ese momento, el explorador sabrá que todas las peticiones a este dominio y subdominio, deben seguir este protocolo. Las cabeceras HSTS, asimismo, quedarán almacenadas en el navegador (en forma de lista), algo que se aplicará durante un tiempo determinado. ¿El resultado? Que cualquier fallo o advertencia de seguridad abortará la conexión (entre otros).

Seguimiento HSTS

Sin embargo, y paradójicamente –ya que su objetivo es el de mejorar la seguridad, como apuntábamos-, el protocolo también hace posible el seguimiento por parte de una web. Es decir, ese flag que el servidor envía a nuestro navegador y que este almacena, es un valor binario que se puede manipular para realizar un control de la actividad del internauta.

En Firefox, por otra parte, resulta recomendable limpiar las preferencias del site cada vez que acabemos, una acción con la que nos desharemos de toda la información HSTS guardada en el archivo SiteSecurityServiceState.txt. También puedes optar por programas como CCleaner, que realizan una limpieza automática de estas súper galletas, o ejecutar este comando local: echo »> /SiteSecurityServiceState.txt.

Vía | Instituto Nacional de Ciberseguridad y Ghacks

Imagen | Pixabay

Fuente: http://www.genbeta.com/

Fecha de consulta: 17 Noviembre 2015