Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: Las industrias actualmente no están preparadas para prevenir un ciberataque

Prevenir ciberataques, tarea de industria y usuarios
Las industrias y los usuarios no están totalmente preparados para lidiar con un ciberataque.

El éxito en la prevención de ataques cibernéticos se basa en tener la información necesaria para prevenir estos ataques. La realidad actual es que las industrias no están totalmente preparadas para prevenir un ataque.

La falta de estrategias de prevención de ciberataques permiten que estos ataques lleguen desde los puntos más vulnerables. De acuerdo con un estudio en seguridad de Cisco, 41% de los ciberataques fueron enfocados a los negocios pequeños.

Los ambientes de nube también se han vuelto más vulnerables con los nuevos ecosistemas híbridos que requieren mayores controles de seguridad.

Para la firma de seguridad, Avast, los ataques cibernéticos como la publicidad con malware y el ransomware, cada vez se vuelven más sofisticados por parte de los cibercrimínales para los usuarios.

Un estudio en la materia realizado por Avast, encontró que 40% de los usuarios mexicanos considera que sus cuentas de correo electrónico han sido vulneradas.

Con el incremento de dispositivos conectados, tanto las industrias como los usuarios están expuestos a cualquier tipo de ataque.

Para Samu Konttinen, vicepresidente ejecutivo de seguridad de F-Secure, el éxito de los cibercrimínales se basa en el hecho de que ellos sí intercambian su información, a diferencia de las empresas que son más reservadas.

La industrialización de los ciber ataques actualmente tiene un potencial de unos 450,000 millones de dólares y según Cisco, se espera que suba hasta el billón de dólares.

Un estudio de Cisco, reveló que todas las compañías del Top 500 en el mundo han sido detectados con algún tipo de conexión maliciosa. El problema es que muchos de estos ataques no son detectados hasta meses después.

La falta de estrategias en seguridad, pone mayor riesgo sobre la información de las empresas y hace énfasis en la necesidad que deben de implementar nuevos mecanismos de prevención.

Compañías como Cisco están implementando protocolos de protección que permita la prevención de ataques en tres etapas: antes del ataque, durante y después de haber sido vulnerados.

En la opinión de Singh, tanto las empresas como los usuarios deben de implementar protocolos contra las crecientes amenazas en ciberseguridad que día con día se presentan. La adopción de buenas prácticas en la protección de usuarios debe de empezar con la creación de contraseñas más seguras y con protocolos que permitan la encriptación de la información de los usuarios.

Para Cisco, el tema de seguridad debe migrar de los responsables de las divisiones de tecnología a los ejecutivos (los directores ejecutivos y los jefes de información). Ahora más que nunca estas dos áreas deben de establecer vínculos que les permita diseñar estrategias de contingencia para que puedan atacar con mayor eficacia el riesgo que un ciberataque y mitigar su impacto.

rarl

Fuente: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/

Fecha de consulta: 06 Noviembre 2015

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx