Conocimientos generales: Aprende qué es una Mac de un equipo, para qué sirve y cómo utilizarla para mejorar la seguridad de tu red

Descubre las MAC y cómo utilizarlas para que tu red sea más segur

Imagen decorativa del post sobre las MACs

Un dispositivo puede identificarse de forma única igual que una persona lo hace mediante su DNI. El dato que identifica a un equipo es su MAC. Aprende qué es, para qué sirve y cómo utilizarla para mejorar la seguridad de tu red.

Existen diferentes datos de un equipo que nos pueden servir para identificarlo, como por ejemplo, su nombre o su dirección IP, pero en una red de varios equipos, puede ser que dos tengan el mismo nombre o que se produzca un conflicto de IPs si se da el caso de que dos equipos tengan asignada la misma IP de forma manual. Sin embargo, un dato que por defecto no se repite nunca es la MAC de una tarjeta de red.

La MAC o dirección física de un dispositivo es una característica única de cada tarjeta de red que tiene conectada un equipo. El valor de cada MAC lo establece el fabricante de la tarjeta de red y, al ser un dato que no se repite, nos puede servir para identificar un equipo.

Una MAC se forma por 6 parejas de números y letras, separadas por ‘-‘ o por ‘:’. Es decir, lo siguiente serían dos ejemplos de este tipo de direcciones: 00-11-22-33-44-55 o 00:11:22:33:44:55.

Nos puede ser muy útil familiarizarnos con este dato de nuestro equipo, así podremos identificarlo dentro de una red y, si estamos hablando de nuestra red de casa, nos puede servir para definir en nuestro router inalámbrico las MAC de los equipos que tienen permiso para conectarse a nuestra red y así mejorar nuestra seguridad y privacidad.

¿Te parece interesante? En nuestro vídeo de hoy, te explicamos los conceptos básicos que necesitas para conocer la MAC de tus equipos y mejorar la seguridad de tu red.

Captura131

Fuente: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2015/

Fecha de consulta: 26 Octubre 2015

Rectoría.