Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: Incremento el robo de identidad a en el sur de país en los principales destinos turísticos

Se incrementa robo de identidad en México

robo de identidad

Se incrementa robo de identidad en México

Cualquier persona puede ser víctima del robo de identidad, de hecho en México este delito ha ido en aumento, sobre todo en las zonas más turísticas del país: desde Cancún, Riviera Maya, Cozumel y hasta Tulum se detectó el modos operandi de una mafia rusa que se apoderó de la zona. Según el Daily Mail en los los ATM´s de estas zonas se han instalado dispositivos para sustraer información.

La investigación realizada por Brian Krebs, especialista en ciberseguridad, encontró 19 ATMs equipados con tecnología para sustraer datos que se almacenan vía Bluetooth y se envían a los teléfonos de los ladrones. El dispositivo puede almacenar información de 32 mil personas.

Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Tulum son zonas que han sido apropiadas por una mafia rusa que ofrece hasta 100 veces más de su salario a los técnicos encargados de los ATMs, problema que también se da con la misma facilidad en Estados Unidos, según el reportaje.

En México, el robo de identidad es una tendencia que ya ha mostrado un severo repunte en lo que va del año, por lo que ya ha despertado la preocupación de las autoridades financieras del país.

El SAT tiene dos casos relacionados al robo de identidad de contribuyentes, a quienes al fincarles créditos fiscales por más de 4.5 millones de pesos, se descubrió que ellos no eran los deudores del fisco; uno de los casos fue el de una persona física a quien le fue creada una empresa que estuvo en operaciones y se dio cuenta cuando el fisco le notificó de un crédito fiscal.

La autoridad detectó los casos cuando los contribuyentes hicieron la denuncia ante la Prodecon, la Profeco o la Condusef.

Por su parte, la Condusef contabilizó al primer semestre de este año más de 28 mil reclamos imputables a un posible robo de identidad.

Es difícil detectar cuando somos víctimas de robo de identidad, pero una vez que te llegan estado de cuenta que no te corresponden, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la Condusef, para aclarar la situación y cancelar todos los créditos que hayan sido obtenidos a tu nombre.

Con información de elfinanciero.com.mx

 

Fuente: http://ciudadanosenred.com.mx/infopractica/

Fecha de consulta: 29 Septiembre 2015

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx