Noti_infosegura: Se incrementa el robo de identidad en un 40 % en los usuarios de cuentas bancarias

Se dispara 40% robo de identidad; reclamos suman 118 mdp: Condusef

Una sucursal de Banamex en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó que durante el primer semestre del año en curso, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad en la utilización de servicios financieros se disparó 40% respecto del mismo periodo de 2014.

Precisó que de enero a junio se registraron 28 mil 258 casos, que equivalen a un monto reclamado de 118 millones de pesos, es decir, 4 mil 200 pesos por asunto en promedio.

La cantidad total de robo, agregó, supera los 100 millones de pesos registrados en los primeros seis meses de 2014, y de acuerdo con la Condusef el número podría ser mayor.

Según el organismo presidido por Mario Di Costanzo, el robo de identidad o usurpación de identidad es cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.

La identidad la constituyen los datos personales: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima.

La mayor parte de los casos se da en las tarjetas de crédito, ya que de cada 10 situaciones, nueve son en este tipo de plásticos, por uno en las tarjetas de débito. De hecho, el monto reclamado en las tarjetas de crédito se ubica en 104 millones de pesos, mientras que el de las tarjetas de débito asciende a 12 millones de pesos.

Santander, Banamex y HSBC registran 76% de las reclamaciones y en menor medida otras instituciones bancarias; no obstante, en un año el robo de identidad se disparó 925% en Banco Famsa y 238% en Banorte-Ixe.

De acuerdo con el presidente de la Condusef, “el fraude y robo de identidad son delitos que se vuelven cada vez más sofisticados, porque incluso se llegan a utilizar falsas credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) y hasta pasaportes para suplantar a los afectados”.

Cuando los usuarios de la banca van a reclamar el robo de identidad, seis de cada 10 personas obtienen respuesta favorable. En lo que va de 2015 se abonaron a los usuarios 69 millones de pesos, que equivalen a 58% del monto total reclamado en un promedio de 14 días hábiles.

La Condusef recomendó verificar constantemente los movimientos de cada cuenta, cambiar y administrar contraseñas, eliminar documentos bancarios que ya no sirvan, eliminar correos electrónicos con mensajes sospechosos que pidan información personal, así como realizar compras seguras en Internet.

De acuerdo con la autoridad, de cada 100 reclamaciones imputables a un fraude, 10 corresponden a un posible robo de identidad en 2015. Banamex y Bancomer concentran 57% del total, dado que son los que tienen una mayor cartera. No obstante,  17 de 28 bancos presentan incrementos en sus reclamos.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/

Fecha de consulta: 14 Septiembre 2015

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.