Noti_infosegura: La ONU presentará un documento denominado Tratado Snowden contra espionaje

Crean Tratado Snowden contra espionaje; lo presentarán en la ONU
Este Tratado propondrá que las prácticas de vigilancia masiva y la recolección indiscriminada de los datos personales sean sancionadas.

El próximo 15 de septiembre, cuando arranque la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, será presentado el “Tratado Snowden”, un proyecto internacional que busca combatir las campañas de espionaje y vigilancia masiva mediante estándares adoptados a nivel global.

“En este Tratado, será salvaguardado el derecho humano de los individuos a la privacidad y a no ser sujetos de una interferencia arbitraria e ilegítima de su vida privada. Más aún, será reconocido internacionalmente que el ejercicio del derecho a la privacidad es un requisito esencial para el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y expresión”, dice un documento publicado en el sitio SnowdenTreaty. org.

Este Tratado propondrá que las prácticas de vigilancia masiva en las comunicaciones y la recolección indiscriminada de los datos personales sean sancionadas así como represalias por parte de la Organización de las Naciones Unidas, organismos internacionales y los países signatarios.

Este proyecto fue creado por David Miranda, coordinador en Brasil de la campaña para el asilo político de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) quien filtró documentos confidenciales sobre los programas de espionaje masivo de Estados Unidos.

Entre las personas que apoyan este proyecto están el periodista Glenn Greenwald, fundador de The Intercept y ex periodista de The Guardian, y quien dio a conocer al público los programas de espionaje; y Laura Poitras, cineasta y productora del documental Citizen Four, y quien colaboró en la difusión de la información filtrada por Snowden.

El cineasta Oliver Stone, director de la película Snowden –cuyo estreno se espera a finales del 2015–; el actor y protagonista del filme Joseph Gordon-Levitt; y el actor y guionista John Cusack se han sumado a la iniciativa.

“Este tratado deberá de ser pionero en traer el asunto de espionaje y vigilancia masiva. Es esencial que tengamos muchos socios en esta misión para que esta idea sea fortalecida y tenga seguidores en varios países”, dice el documento.

Gracias a las revelaciones de Edward Snowden se confirmó que México fue blanco del espionaje de Estados Unidos.

Eventos como la vulneración y publicación de correos electrónicos de la firma italiana Hacking Team han confirmado que las mismas autoridades mexicanas han emprendido campañas de espionaje e intervención de las comunicaciones sin estar facultadas para hacerlo.

Vulneración a Hacking Team confirma abuso de espionaje en México

Mientras que firmas de ciberseguridad como Kaspersky han alertado sobre el crecimiento de la actividad de espionaje electrónico proveniente de América Latina, con blancos de la sociedad civil como periodistas y activistas; así como vulneraciones con fines de espionaje industrial y político.

Sin embargo, expertos han criticado la falta de respuestas enérgicas del gobierno mexicano para combatir estas actividades que comprometen la soberanía nacional y los derechos de los ciudadanos; y critican la falta de transparencia y salvaguardas legales, así como la corrupción y compra ilegal de tecnologías con fines de espionaje.

El informe 2014 Vigilancia de las Comunicaciones en la Era Digital, de la Global Information Society Watch (GISWatch), concluyó además que México no tiene el marco legal e institucional que le permita combatir efectivamente los casos de espionaje gubernamental.

“Los estados y las corporaciones son muy poderosos, pero deben ser transparentes con la sociedad”, se lee en la iniciativa.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

Fuente: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/

Fecha de consulta: 03 Septiembre 2015