Universidad Veracruzana

Skip to main content

Conocimientos generales: ¿Tiene tu identidad una parte digital?

Tu identidad tiene una parte digital, ¿lo sabías?

Imagen decorativa del post Identidad digital

Nuestra vida en Internet es un reflejo de nuestra vida real. Los pasos que damos en una pueden afectarnos en la otra, por eso es importante que conozcamos qué es la identidad digital y cómo podemos protegerla.

¿Qué es exactamente la identidad digital? Es nuestro reflejo en las nuevas tecnologías. Comprende toda lainformación que compartimos y toda la información que existe en Internet acerca de nosotros. Es decir, nuestras publicaciones en redes sociales, webs y foros, las noticias y publicaciones oficiales relacionadas con nosotros (como por ejemplo, una multa publicada en el BOE o una beca recibida) así como los comentarios o fotografías donde otras personas nos etiqueten forman un conjunto de información que nos define en la red.

¿Y cómo podemos modificar o proteger esta imagen online de nuestra persona? Por un lado, podemos controlarla siendo cuidadosos con la información que compartimos , especialmente en redes sociales. Hemos de pensar quién puede ver estas publicaciones (familiares, amigos, compañeros de trabajo) y actuar en consecuencia.

Y por otro lado, existen datos en Internet que no están en nuestras manos. Como por ejemplo, noticias en periódicos, participaciones en ponencias o sanciones publicadas en el BOE. También entra dentro de esta categoría los comentarios o fotografías nuestras que publiquen amigos, conocidos e incluso desconocidos. En algunos de estos casos, podremos ejercer nuestro derecho de cancelación y nuestro derecho al olvido para que esta información deje de aparecer en Internet, aunque no siempre resulta ser una tarea fácil.

De manera que es importante que aprendamos a identificar qué información está publicada en Internet sobre nosotros, qué información estamos compartiendo en nuestros perfiles de redes sociales y con quién lo estamos haciendo.

En el vídeo de hoy te contamos cómo proteger tu identidad digital. ¡No lo dudes y ponte manos a la obra!

Captura62

 

Fuente: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2015/

Fecha de consulta: 27 Julio 2015

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx