Noti_infosegura: Atención!!! Instagram aún con cuentas falsas

El 8% de las cuentas de Instagram siguen siendo falsas

instagram-pantalla

El 8% de los perfiles de usuario con los que cuenta Instagram tienen botsdetrás. Ésa es la conclusión de un estudio que asegura que esta proporción de perfiles de la red social está formada, en realidad, por puro spam: cuentas falsas o piratas tras las que no hay usuarios auténticos.

Un equipo de investigadores italianos especializados en ciberseguridad se ha basado en variables como la frecuencia de actualización y la proporción entre el número de cuentas seguidas y de seguidores para detectar a estos perfiles falsos. Y, según sus cálculos, ahora que Instagram tiene alrededor de 300 millones de usuarios activos al mes, los perfiles piratas ascenderían a unos 24 millones, aproximadamente.

El pasado mes de diciembre muchos usuarios de Instagram apreciaron un descenso en su número de seguidores en Instagram, resultado de la purga de cuentas inactivas y falsas que la compañía, propiedad de Facebook desde 2012, decidió hacer (es la segunda, en abril de 2014 emprendieron otra). Para muestra, algunos botones: la cuenta oficial de la red social pasó de 64.131.228 followers a 45.251.017 (18.880.211 menos), la de Beyoncé de 22.207.790 a 21.375.819 (831.971 menos) y la de Justin Bieber de 23.817.614 a 20.279.386 (3.538.228 menos). Sin embargo, parece que ninguna de esas limpias ha conseguido resolver el problema.

Los responsables de este estudio se han basado, informan desde The Wall Street Journal, en la actividad que alrededor de 10,2 millones de cuentas de Instagram han llevado a cabo durante un período de un mes. Dichos perfiles fueron seleccionados de forma aleatoria entre los seguidores de algunas de las cuentas más populares de la red social, como la de la cantante Taylor Swift y la de la revista de reportajes National Geographic.

Los investigadores, además, quisieron ir más allá, y compraron alrededor de 20.000 de estas cuentas falsas (aseguran que les costaron solo 100 dólares) para estudiarlas en mayor profundidad. Comprobaron, así, que la mayoría de ellas tienen un perfil bastante más completo que el que suele asociarse con los bots en otras redes sociales como Twitter, donde su hábito de no cambiar el avatar –el famoso ‘huevito’- que la plataforma elige por defecto los hace fácilmente detectables.

En Instagram, en cambio, los perfiles falsos sí suelen tener foto, nombre completo, biografía e incluso una ubicación, como cualquier cuenta auténtica (así sucedió en un 71% de los casos analizados). Sin embargo, las fotos que publican suelen estar tomadas de otros perfiles, y su número de publicaciones –una media de 6 en total- se queda muy por debajo del de los usuarios legítimos, que está en torno a las 55.

Fuente: http://www.ticbeat.com/socialmedia/

Fecha de consulta: 02 Julio 2015

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.