Consejo del día: La importancia de crear diferentes cuentas de usuaria en tu PC o Laptop

El por qué de crear distintas cuentas de usuario en nuestro ordenador

¿Compartes el ordenador con distintos usuarios de forma habitual o en momentos puntuales? Evita problemas y crea distintas cuentas de usuario.

Las cuentas de usuario son mucho más importantes de lo que uno suele pensar a priori. Muchos usuarios -que desconocen la importancia de las mismas- tienden a pensar que sólo son un incordio y que no sirven más que para hacernos perder el tiempo, ya que cada vez que queremos iniciar sesión en el ordenador, es necesario introducir la contraseña.

Imagen

Sin embargo, pensar esto es un error, ya que el uso de distintas cuentas de usuario en un ordenador tiene las siguientes ventajas:

• AUMENTA LA PRIVACIDAD

Permiten separar la información que almacena cada usuario en su cuenta. Muy útil, si te interesa que nadie acceda a tu documentación almacenada porque contiene datos bancarios, fotos y documentación privada.

• MEJORA LA SEGURIDAD

Es posible limitar el daño, que pueda  ocasionar un virus en el ordenador, en caso de que uno de los usuarios infecte el ordenador, al descargar un fichero adjunto del correo electrónico que contenía algún virus, al introducir un USB que estaba infectado o al visitar alguna página web maliciosa.

•  PERMITE LA PERSONALIZACIÓN

Se puede configurar a tu gusto el escritorio del ordenador -colores, tamaño de los iconos, tamaño texto, fondo de pantalla, etc.- tener tus páginas web favoritas en el navegador, etc.

Además de las anteriores ventajas, las cuentas de usuario permiten:

• disponer de diferentes tipos de cuenta, en función del uso que se haga del ordenador: administrador, limitada, invitado
  • gestionar los permisos del usuario para:
    • descargar programas en el ordenador
    • instalar/desinstalar aplicaciones
    • crear, editar o borrar documentos
    • controlar el acceso a carpetas o documentos
    • acceder a Internet

Puedes encontrar información más detallada, sobre las cuentas de usuario, en la sección «Protege tu ordenador» del portal. Además, si te ha parecido interesante este tema y deseas crear cuentas de usuario en tu ordenador, no dudes en consultar nuestros talleres prácticos de «Introducción a la seguridad TI» o «Sensibilización a padres y educadores». En la sección de «Materiales del taller» de estos talleres, encontrarás dos prácticas que te enseñarán a:

Fuente: http://www.osi.es/actualidad/blog/

Fecha de consulta: 29 Junio 2015

Rectoría.