Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: Iniciativa global sin ánimo de lucro que tiene como objetivo resolver los problemas de ciberseguridad existentes y futuros de las ciudades inteligentes mediante la colaboración y el intercambio de información entre distintas organizaciones.

Securing Smart Cities: expertos en seguridad se unen para proteger las ciudades del futuro

Acaba de ponerse en marcha Securing Smart Cities, una nueva iniciativa global sin ánimo de lucro que tiene como objetivo resolver los problemas de ciberseguridad existentes y futuros de las ciudades inteligentes mediante la colaboración y el intercambio de información entre distintas organizaciones. Respaldada por los principales analistas de seguridad TI, incluyendo IOActive, Kaspersky Lab, Bastille y Cloud Security Alliance, este proyecto se convertirá en un nodo de comunicaciones entre las empresas, gobiernos, medios de comunicación y ONGs de todo el mundo que participen en la creación, mejora y fomento de las tecnologías inteligentes y seguras para las ciudades modernas, del futuro.El concepto smart cities está de actualidad y muchas organizaciones de todo el mundo están trabajando en soluciones inteligentes para que estas ciudades sean eficientes en cuanto a energía, cómodas, ecológicas y seguras. No siempre se tiene en cuenta la ciberseguridad de estas ciudades inteligentes, sin embargo, cuanto más crece el proyecto de smart city, mayor es el riesgo potencial de sufrir un ciberataque. Si este problema no se aborda desde el principio, será mucho más difícil abordar estos problemas más delante, haciendo que la ciudad sea vulnerable.

El objetivo final de la iniciativa Securing Smart Cities es evitar estos ciberriesgos a través de una serie de actividades, tales como:

. Educación en las ciudades y proveedores sobre la importancia y los beneficios de contar con las mejores prácticas de seguridad

. Colaboración con los partners para compartir ideas y metodologías

. Promoción de la importancia y los beneficios de la introducción de la seguridad desde el primer ciclo de vida de desarrollo de un proyecto o plan

. Puesta en marcha de asociaciones entre ciudades, proveedores y la comunidad de seguridad

. Creación de normas, directrices y recursos que puedan ayudar a mejorar la ciberseguridad en todas las áreas relacionadas con las smart cities

Los participantes de Securing Smart Cities creen que la iniciativa podría ayudar a compartir de manera eficiente y responsable el conocimiento sobre la ciberseguridad de las ciudades modernas.

También conectará a proveedores de equipos de automatización de infraestructuras públicas con analistas de seguridad para que pongan a prueba la seguridad de estos productos, y colaborará con las autoridades de cada ciudad para ayudarles a resolver conjuntamente los nuevos problemas de seguridad.

“La ciberseguridad de una ciudad moderna, inteligente no es algo que puedan resolver por su cuenta. El concepto implica muchas tecnologías diferentes que se comunican entre sí y la única manera de predecir y eliminar todos los posibles problemas de seguridad es a través de la colaboración entre expertos de todo el mundo. Por ese motivo nace el proyecto”, afirma Cesar Cerrudo, CTO de IOActive y miembro del consejo de Securing Smart Cities.

“Las ciudades inteligentes representan una gran oportunidad para el crecimiento, la sostenibilidad y la mejora social. Sin embargo, los proyectos no pueden simplemente ser inteligente, sino que también deben ser seguros. La incorporación de tecnologías integradas y el aprovechamiento de Internet de las Cosas en las infraestructuras de la ciudad acarrean riesgos que deben ser considerados y controlados para mantener la seguridad de los ciudadanos. Queremos trabajar con urbanistas y constructores para crear conciencia sobre las ciberamenazas. Compartir información sobre cómo mitigar esas amenazas antes de que puedan afectar al público creemos que es fundamental”, dice Chris Rouland, fundador y CEO de Bastille y miembro del consejo de Securing Smart Cities.

“Proteger las ciudades inteligentes tiene como objetivo resolver los ciberproblemas en cada etapa del desarrollo: desde la planificación hasta la ejecución efectiva de las tecnologías inteligentes. Animamos a autoridades de la ciudad, al equipo y a los proveedores de software, así como a los analistas de seguridad a unirse para hacer crecer el debate”, señala Patrick Nielsen, analista principal de seguridad de Kaspersky Lab y miembro del consejo de Securing Smart Cities.

 

Fuente: http://www.eleconomista.es/CanalPDA/2015/

Fecha de consulta: 23 Junio 2015

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx