Noti_infosegura: WhatsApp enfrenta críticas ante las débiles posturas que establece para impedir acceder a los datos de sus usuarios

Whatsapp es el servicio que menos defiende la privacidad, según un estudio

Es en comparación a las posturas que toman compañías como Apple, Google, Microsoft o Twitter respecto de los pedidos gubernamentales para acceder a los datos de sus usuarios

Whatsapp obtuvo la peor puntuación en una comparación de polítícas de protección de datos con otros servicios digitales. Foto: Archivo

Un análisis de la Electronic Frontier Foundation (EFF), una muy conocida organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad y privacidad digitales, analizó cómo hacen varios servicios digitales para proteger la privacidad de sus usuarios.

El análisis (que puede verse en detalle, en inglés, en este link) se hizo en base a cinco criterios:

• seguir las prácticas recomendadas por la industria respecto de mantener privados los datos de los usuarios
  • informar a sus usuarios de los pedidos de información que hacen los gobiernos a esa compañía
  • hacer pública su política de almacenamiento de los datos de sus usuarios
  • informar de los pedidos que hacen los gobiernos de eliminación de contenido específico
  • oponerse a accesos secretos que permitan el espionaje por parte del estado

Son varias las firmas que recibieron la máxima calificación, cinco estrellas, es decir, que cumplen con esos cinco criterios. Entre ellas están Adobe, Apple, Dropbox, Wikimedia, WordPress o Yahoo. Facebook, Twitter, Pinterest y Reddit tienen 4 puntos (es decir, no cumplen con uno de esos cinco criterios); Microsoft, Google y Snapchat tienen 3.

Whatsapp es la única del estudio en recibir una sola estrella (de cinco posibles): sigue la posición de su dueño (Facebook) de oponerse a la inclusión de las denominadas «puertas traseras» que permitan a un gobierno acceder al contenido de un chat sin previo aviso, pero no implementa como parte de sus políticas públicas el resto de los criterios de defensa de la privacidad de sus usuarios (informar de un pedido gubernamental, explicitar cómo protege los datos de sus usuarios de la vigilancia gubernamental, etcétera)..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Fecha de consulta: 19 Junio 2015

Rectoría.