Universidad Veracruzana

Skip to main content

Aviso: Carta abierta a la comunidad universitaria, a la sociedad en general

CARTA ABIERTA


A la comunidad universitaria, a la sociedad en general:

Ante la inadmisible agresión que sufrió un grupo de jóvenes la madrugada del pasado 5 de junio en el interior de un domicilio particular, en esta ciudad de Xalapa, estimo pertinente hacer las siguientes puntualizaciones:

1) Desde el momento mismo en que supimos del ataque a los jóvenes, manifesté mi protesta y condena personal e institucional a quienes resultaran responsables. El comunicado emitido por la universidad expresó el sentir de la comunidad que encabezo. Esta agresión ha lastimado profundamente a los universitarios, sensibles a todo acto que atente contra la libertad y los derechos humanos.

2) De inmediato encomendé a integrantes de la administración universitaria atender a la brevedad a los jóvenes agredidos y sus familias. En esta tarea han participado, desde el mismo día de los hechos, la oficina del Abogado General, la Coordinación de Relaciones Estudiantiles y la Dirección General del Área Académica de Humanidades, entre otras.

3) La mañana misma del 5 de junio, un equipo de colaboradores se dio a la tarea de comunicarse con los jóvenes agredidos para brindarles el apoyo necesario en esa situación de emergencia. Como se sabe, y a pesar de contar con la colaboración de las autoridades médicas, sólo logramos ubicar a tres jóvenes varones en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa. No logramos localizar al resto de los jóvenes que fueron víctimas de la agresión.

4) Me he mantenido en comunicación constante con el médico especialista que atiende a los jóvenes y he seguido puntualmente la evolución de su estado de salud. Mediante mis cuentas de redes sociales, este lunes informé que dos de ellos recibieron el alta médica oficial por recuperación favorable.

5) Me comuniqué personalmente con el gobernador del estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, y con todo respeto pero también con firmeza le solicité ordenara la investigación de los hechos, así como su intervención para garantizar que ningún miembro de nuestra comunidad vuelva a ser agredido bajo ninguna circunstancia. El ejecutivo estatal me manifestó que la investigación se emprendería de inmediato y que los responsables de esta agresión serían perseguidos de oficio.

6) A mi regreso de una encomienda institucional visité personalmente a los jóvenes ingresados en el CEM. Hablé con ellos y con uno de los padres de familia. La tarde de este lunes me reuní nuevamente con los padres de quienes recibieron el alta médica oficial y les manifesté mi solidaridad y apoyo a sus hijos y a sus familias.

7) Lamento las interpretaciones que se han generado a raíz de este atroz hecho. Rechazo también cualquier intento por usufructuar el dolor y la situación por la que atraviesan los jóvenes y sus familias. Protesto contra quienes intentan capitalizarlo con un interés ajeno a la salud, recuperación e integridad de quienes sufrieron la agresión, que también lesiona a toda nuestra comunidad universitaria.

Desde el primer momento, y sin titubeo alguno, hemos asumido una posición institucional inequívoca. Hemos realizado las gestiones y acciones necesarias para respaldar la recuperación de los jóvenes agredidos y su justa demanda de justicia ante las instancias correspondientes. Compartimos esa legítima demanda y lo hacemos, como lo hemos hecho, con la discreción y el buen juicio que la delicadeza de la situación exige.

Ese es nuestro único interés. Condenamos la violencia en cualquiera de sus formas, venga de quien venga. Estamos convencidos de que cada instancia, como en toda sociedad, tiene su ámbito de responsabilidad. Sujetémonos a los dictados del Estado de derecho, más allá de los juicios apresurados.

“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”

Xalapa, Ver., a 08 de junio de 2015

Dra. Sara Ladrón de Guevara

RECTORA

 

Fuente: https://www.uv.mx/artes/noticias/carta-abierta/

Fecha de consulta: 09 Junio 2015

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx