Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: La ONU propone que el cifrado y el anonimato en Internet sean un derecho

La ONU propone que el cifrado y el anonimato en Internet sean un derecho

Contundente informe el presentado por Alto Comisario para los Derechos Humanos de la ONU, en el cual describe que la seguridad digital y la privacidad son esencialespara mantener la libertad de opinión y de expresión a nivel mundial, además de avisar que estos pueden ser socavados por los esfuerzos de algunos países a la hora de pedir puertas traseras en el software.

El informe, escrito por David Kayne, comenta de forma explícita que las herramientas para el cifrado y el anonimato “suministran la privacidad y la seguridad necesarias para el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión en la era digital”.

El informe llega ante el creciente debate en Estados Unidos sobre equilibrar mejor la privacidad y la seguridad nacional, con las multinacionales del sector tecnológicopresionando para que no se les obligue a incluir puertas traseras en su software. A día de hoy algunos funcionarios de los Estados Unidos, entre ellos los que están al frente del FBI, presionan para que se las incluyan en el software.

El informe de la ONU es tajante a la hora de cargar contra las puertas traseras, diciendo que “los estados tendrían que evitar toda medida que debilite la seguridad mientras los usuarios están online, como puertas traseras, cifrado débil o claves maestras”.

El informe resulta todo un mazazo para las políticas emprendidas en muchos países, tanto en occidente como en oriente, que llevan tiempo presionando a los gigantes tecnológicos con el fin de saltarse el anonimato y la privacidad, siendo lo primero directamente prohibido en China.

Eduardo Medina

29 de mayo, 2015
Fecha de consulta: 01 Junio 2015

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx