Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: Iniciativas para el mercado único digital de la Unión Europea

Las 16 iniciativas de Europa para el mercado único digital

shutterstock_271914701

A la vista de la enorme transformación que ha generado tanto Internet como las tecnologías digitales, la Unión Europea se ha visto en la obligación de modificar el marco que regula estos negocios.

El objetivo de Unión Europea con este marco único es ofrecer las mismas oportunidades digitales tanto a particulares como empresas. La UE está preocupada por los obstáculos existentes en las compras online. Según sus datos solo el 15% de los ciudadanos europeos compras online en otro país de la Unión. Creen que las empresas de Internet ya presentes y de nueva creación no pueden aprovechar plenamente las oportunidades de crecimiento en línea: según sus datos solo el 7% realizan ventas transfronterizas (más datos en la ficha informativa).

Por último, las empresas y las administraciones no se benefician plenamente de las herramientas digitales. El objetivo del mercado único digital consiste en derribar los muros reglamentarios y, en última instancia, pasar de 28 mercados nacionales a un mercado único. Un mercado único digital plenamente funcional podría aportar 415.000 millones de euros al año a nuestra economía y crear centenares de miles de nuevos puestos de trabajo.

La estrategia para el mercado único digital adoptada en el día de hoy incluye un conjunto de acciones específicas que deberán llevarse a cabo antes de finales del año próximo. Se basa entres pilares:

  • Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa
  • Crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar
  • Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha declarado: “Hoy sentamos las bases para el futuro digital de Europa. Quiero ver redes de telecomunicaciones continentales, servicios digitales transfronterizos y una oleada de empresas emergentes innovadoras. Quiero que todos los consumidores reciban las mejores ofertas y que todas las empresas accedan al más amplio mercado en cualquier lugar de Europa. Exactamente hace un año, prometí convertir el mercado único digital pleno en una de mis principales prioridades. Hoy se hace realidad esa promesa. Las 16 iniciativas de nuestra estrategia para el mercado único digital adecuarán el mercado único a la era digital.

El vicepresidente responsable del mercado único digital, Andrus Ansip, ha declarado: “Nuestra estrategia es un ambicioso y necesario programa de iniciativas dirigido a sectores donde la UE puede marcar la diferencia. Prepara a Europa para recoger los frutos del futuro digital y otorga a los ciudadanos y las empresas las libertades en línea para beneficiarse plenamente del enorme mercado interior europeo. Las iniciativas están interrelacionadas y se refuerzan mutuamente. Deben llevarse a cabo rápidamente para contribuir mejor a la creación de empleo y al crecimiento. La estrategia es nuestro punto de partida, no la meta.

El comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günther H. Oettinger, ha declarado: “Nuestras economías y sociedades se están volviendo digitales. La prosperidad futura dependerá en gran medida de que efectuemos correctamente esta transición. Europa tiene puntos fuertes en los que basarse, pero también trabajo por hacer, en particular para asegurarse de que sus industrias se adaptan y sus ciudadanos hacen pleno uso del potencial de los nuevos bienes y servicios digitales. Tenemos que prepararnos para una sociedad moderna, y presentaremos propuestas que equilibren los intereses de los consumidores y de la industria.

shutterstock_214706182

La estrategia para el mercado único digital establece 16 acciones clave en 3 pilares, que la Comisión llevará a cabo antes de finales de 2016:

Pilar I: Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa

La Comisión propone:

1. Normas para facilitar el comercio electrónico transfronterizo. Ello incluye normas armonizadas de la UE en materia de contratos y protección de los consumidores en la compraventa en línea: ya se trate de bienes físicos, como calzado o muebles, o de contenidos digitales, como libros electrónicos o aplicaciones para dispositivos móviles. Se espera que los consumidores se beneficien de una gama más amplia de derechos y ofertas, a la par que las empresas podrán vender más fácilmente a otros países de la UE. Se reforzará la confianza en la compra y venta transfronterizas (véase la ficha informativa para más datos y cifras).

2. La aplicación de las normas de protección de los consumidores de forma más rápida y coherente, mediante la revisión del Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores.

3. Una paquetería más eficiente y asequible. En la actualidad, el 62 % de las empresas que venden en línea afirman que los costes de paquetería demasiado elevados constituyen un obstáculo (véase el último Eurobarómetro sobre el comercio electrónico).

4. El fin del bloqueo geográfico injustificado. Una práctica discriminatoria utilizada por motivos comerciales, cuando los vendedores en línea deniegan a los consumidores el acceso a un sitio web en función de su ubicación o los redirigen a la tienda más próxima con precios diferentes. Este bloqueo se traduce en que, por ejemplo, los clientes del servicio de alquiler de vehículos en un determinado Estado miembro pueden acabar pagando más por el alquiler de un coche idéntico en el mismo destino.

5. La determinación de posibles problemas de competencia que afecten a los mercados del comercio electrónico europeo. Por ello, la Comisión ha iniciado hoy una investigación de la competencia antimonopolio en el sector del comercio electrónico de la Unión Europa (comunicado de prensa).

6. La modernización y europeización de la legislación sobre los derechos de autor: se presentarán propuestas legislativas antes de finales de 2015 para reducir las diferencias entre los regímenes de derechos de autor nacionales y permitir un acceso más amplio a las obras en toda la UE, incluidas nuevas medidas de armonización. La finalidad es mejorar el acceso de los ciudadanos a los contenidos culturales en línea, incentivando de este modo la diversidad cultural, a la par que se ofrecen nuevas oportunidades a los creadores y a la industria de contenidos. En particular, la Comisión pretende garantizar que los consumidores que adquieren películas, música o artículos en el hogar puedan disfrutar también de ellos cuando viajen por Europa. La Comisión analizará también el papel de los intermediarios en línea en relación con las obras protegidas por derechos de autor y reforzará la aplicación de la ley contra los delitos mercantiles que vulneren los derechos de la propiedad intelectual.

7. La revisión de la Directiva sobre la transmisión por satélite y cable para evaluar si su ámbito de aplicación debe ampliarse a las transmisiones de radiotelevisión en línea y estudiar cómo potenciar el acceso transfronterizo a los servicios de radiotelevisión en Europa.

8. La reducción de la carga administrativa a que se enfrentan las empresas como consecuencia de diferentes regímenes del IVA: de modo que los vendedores de bienes físicos a otros países se beneficien también del registro electrónico y el pago únicos, con un umbral común del IVA para ayudar a vender en línea a las pequeñas empresas de nueva creación.

Pilar II: Crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar

La Comisión propone

9. Presentar una revisión ambiciosa de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE. Esto incluye una coordinación del espectro más eficaz y criterios comunes a escala de la UE para la asignación del espectro a nivel nacional; la creación de incentivos a la inversión en banda ancha de alta velocidad; garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del mercado, tanto los tradicionales como los nuevos, y crear un marco institucional eficaz.

10. Revisar el marco de comunicación audiovisual con el fin de adecuarlo al siglo XXI, centrándose en las funciones de los distintos agentes del mercado en la promoción de las obras europeas (las cadenas de televisión, los proveedores de servicios audiovisuales a la carta, etc.). Se estudiará asimismo la forma de adaptar las normas vigentes (la Directiva de servicios de comunicación audiovisual) a los nuevos modelos empresariales para la distribución de contenidos.

11. Analizar exhaustivamente el papel de las plataformas en línea (motores de búsqueda, redes sociales, tiendas de aplicaciones, etc.) en el mercado, abarcando cuestiones como la transparencia de los resultados de la búsqueda y de las políticas de fijación de precios, el uso de la información obtenida, las relaciones entre plataformas y proveedores, y la promoción de sus propios servicios en detrimento de los competidores, en la medida en que no estén ya regulados por el Derecho de la competencia. También estudiará la mejor manera de luchar contra los contenidos ilícitos en Internet.

12. Reforzar la confianza y la seguridad en los servicios digitales, en particular en relación con el tratamiento de datos personales. Sobre la base de la nueva normativa de la UE sobre protección de datos, que debe adoptarse a finales de 2015, la Comisión revisará la Directiva sobre privacidad en línea.

13. Propondrá una asociación con la industria de ciberseguridad en el área de las tecnologías y soluciones de seguridad de la red en línea.

Pilar III: Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital

La Comisión propone:

14. Una “iniciativa europea de libre flujo de datos”, a fin de promover la libre circulación de datos en la Unión Europea. A veces los nuevos servicios se ven obstaculizados por restricciones al almacenamiento de datos o al acceso a los datos, que a menudo no tienen nada que ver con la protección de los datos personales. Esta nueva iniciativa abordará estas restricciones para favorecer así la innovación. La Comisión pondrá también en marcha una iniciativa europea de computación en nube que incluya la certificación de los servicios en la nube, la conmutación de los prestadores de servicios en la nube y una “investigación en la nube”.

15. Definirá prioridades de normas e interoperabilidad en ámbitos fundamentales para el mercado único digital, como la sanidad en línea, la planificación del transporte o la energía (contadores inteligentes).

16. Apoyará una sociedad digital integradora, donde los ciudadanos tengan las cualificacionesadecuadas para aprovechar las oportunidades ofrecidas por Internet y acrecentar sus posibilidades de conseguir un empleo. Un nuevo plan de acción para la administración electrónica conectará también los registros mercantiles en toda Europa, y garantizará que los diferentes sistemas nacionales puedan ser compatibles entre sí y que las empresas y los ciudadanos tengan que comunicar sus datos una sola vez a las administraciones públicas, lo que significa que las administraciones ya no solicitarán una y otra vez la misma información de la que ya disponen. La iniciativa «una sola vez» reducirá la carga burocrática y ahorrará unos 5 000 millones EUR al año de aquí a 2017. Se acelerará la introducción de la contratación electrónica y de la firma electrónica interoperable.

Primeras reacciones ante el nuevo mercado único digital

El anuncio de estas regulaciones provocó una gran inquietud entre las grandes empresas que viven del comercio electrónico, como eBay. En sus caso, han valorado de forma positiva las propuestas.

eBay da la bienvenida a esta importante iniciativa destinada a potenciar el mercado interior de la UE en materia de economía digital mediante la eliminación de la burocracia y de las barreras al comercio transfronterizo, y que además  ofrece a los ciudadanos y empresas europeas un acceso a internet de alta calidad y unos servicios digitales innovadores y disruptivos.

En eBay somos optimistas. Los datos que tenemos sobre nuestros pequeños vendedores muestran cómo Internet y los servicios digitales del comercio electrónico, permiten a las pequeñas empresas hacer crecer sus operaciones desde lo local a lo global: así, consiguen ampliar significativamente su base de clientes, ganar cuota de mercado y mejorar su capacidad de adaptación.

 

Fuente: http://www.muycomputerpro.com/

Fecha de consulta: 06 Mayo 2015

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx