Noti_infosegura: Tu estilo de vida saludable puede ser una fuente de ingresos para otros. Ojo con las apps que descargas

Tu bienestar es su fuente de ingresos, nada personal

Hoy en día, se ha vuelto controvertido hablar de seguridad. ¿De qué sirve proteger la privacidad, si hay usuarios descuidados que están dispuestos a dar a conocer sus datos PERSONALES a cualquiera a través de las redes sociales? Pero lo que es peor, como si no fuera suficiente, los usuarios gastan su dinero en  aplicaciones y servicios en realidad muy similares a los que utilizan los delincuentes para realizar un seguimientos de sus actividades.

fitness

¿De qué estamos hablando? Tú conoces las miles de aplicaciones que siguen tus movimientos, tu ritmo cardiaco,  dietas, ciclos, síntomas y medicamentos. Aunque sean muy variadas, no son del todo diferentes: todas envían tus datos a una red.

Y es ahí donde te arrepientes. Una investigación publicada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) en mayo, sacó a la luz algunas de las características interesantes de estas aplicaciones (gratis y de pago). Después de analizar 43 aplicaciones se descubrió que el 26% de las APPS GRATUITAS,y el 40% de las de pago, no utilizan ninguna política de privacidad.

¿Impresionado hasta ahora? Pues no termina ahí: se descubrió que 20 aplicaciones de la lista, envían datos a compañías externas (70 destinatarios en total), que son mayormente publicitarios y analistas de anuncios, utilizándolos para mejorar el target de sus campañas. En cuanto a codificación de datos, la situación es aún más drástica: solo el 13% de las aplicaciones gratis y el 10% de las de pago tienen esta capacidad habilitada. ¡Entonces solo 1 de cada 10 aplicaciones tienen las medidas básicas para proteger los datos de usuario!

Captura25

La siguiente fase de investigación incluyó 12 aplicaciones y 2 portables. Los datos fueron enviados a 73 organizaciones externas sin consentimiento del usuario. Por cierto, la información que los desarrolladores corrompieron con tanta irresponsabilidad de esas aplicaciones de salud y fitness, incluían género del usuario, nombre, ID del dispositivo, email. Esa información de ejercicios físicos y dieta, código postal, locación, síntomas y el ID del usuario, tienen el objetivo de seguirte a través de otras aplicaciones.

La información que los desarrolladores corrompieron con tanta irresponsabilidad de esas aplicaciones de salud y fitness, incluían género del usuario, nombre, ID del dispositivo y otros datos adicionales haciendo posible que otras aplicaciones te puedan seguir.

Para ayudarte a lidiar con el hecho de que tus datos ya no son tuyos, te recomendamos que visites websites de investigadores para que entiendas mejor cómo tu información es enviada a través de aplicaciones, a sus desarrolladores. Esto significa que no solo la policía, sino también otros departamentos y compañías pueden tener acceso a tus datos y seguramente sin restricciones, ya que los creadores de aplicaciones no han sabido mantener la privacidad de tus datos.

A pesar de que los vendedores de tu monitor FITNESS, te han asegurado que no difunden tu información privada a compañías externas, eso no significa que no lo harán en un futuro. Hasta datos anónimos pueden ser de utilidad, especialmente cuando son combinados con información de fuentes y metadata.

Captura26

Los monitores de Fitness, aplican sensores de movimiento inteligentes que pueden ayudar a identificar movimientos más que a escalar o correr. Teniendo esto en cuenta, la iniciativa de la empresa BP de proveer gratuitamente a todos sus empleados y familiares los monitores Misfit, parece algo sospechoso. El CEO de Misfit admitió que la venta de miles de equipos de software de monitoreo a clientes corporativos, es uno de los dominios con crecimiento más rápido de la compañía.

No asumas que estos datos son procesados solo por un puñado de personas, y que tal vez no tengan tiempo para llegar hasta tus datos por tanto trabajo. No funciona así. Esta cantidad de datos es procesada fácilmente con tecnologías de Big Data, sin involucrar esfuerzo humano. Tu perfil no es un archivo en la repisa junto con otros millones más donde se pueda perder. Tu perfil es un conjunto de bytes que estarán guardados, y dependiendo del interés que esta compañía o PERSONA tenga en ti, basado en patrones particulares, el sistema podrá encontrar tus datos.

La planificación urbana, el control de tráfico y la publicidad no son nada en comparación con el shock que puedas tener algún día por aumento del coste en tu factura de seguro. Y te preguntarás ¿Por qué? Esto será por el hecho de no haberte movido tanto, de haber dejado el ejercicio físico y haber dormido menos que el año anterior y, por lo tanto, estarás más expuesto a sufrir del corazón y enfermedades neurológicas. Algunos creadores han confesado que vender datos así a COMPAÑÍAS DE SEGURO genera un 50% de sus ganancias.

Entonces, tal vez sea momento de dejar de pensar que tu vida es privada. Es bien sabido que tu salud es asunto de alguien más. Nada PERSONAL. La buena noticia es que, por el momento, los ciudadanos que respetan la ley no están forzados a usar monitores. Así que todo lo que tienes que hacer para mantener esta parte de tu vida en privado, es evitar este tipo de cosas.

Fuente: http://blog.kaspersky.es/

Fecha de consulta: 29 Abril 2015

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.