Noti_infosegura: Google y Facebook: nadie se salta la cerca

Google y Facebook rechazan que el Gobierno de EEUU quiera saltarse el cifrado

Definen la medida como «antiética» y aseguran que la falta de transparencia en su acceso a los datos de usuario ya es un problema

Los directivos de privacidad de Facebook y Google señalaron la semana pasada que los intentos del Gobierno de Estados Unidos para encontrar la forma de desbloquear la tecnología de cifrado (ver La Casa Blanca quiere saltarse el cifrado para acceder a los datos privados) podrían socavar los derechos de los usuarios y hacer que la aplicación de la ley tuviera que rendir menos cuentas por sus acciones.

Estos comentarios se produjeron un día después de que el zar de ciberseguridad de la Casa Blanca y secretario estadounidense de Seguridad Nacional dijeran que el cifrado estaba poniendo trabas a la aplicación de la ley y que el Gobierno necesitaba formas de saltárselo. Estos objetivos ya han sido criticados categóricamente por expertos en cifrado, argumentando que un mecanismo diseñado para que el Gobierno de EEUU pueda descifrar los datos podría ser explotado por otros.

El director de Privacidad de Google, Keith Enright, señaló a MIT Technology Reviewdurante la conferencia de seguridad RSA del pasado miércoles que estas herramientastambién podrían socavar la responsabilidad de aquellas personas encargadas de hacer cumplir la ley que intenten acceder a datos privados.

Google, al igual que muchas otras empresas, cifra los datos a medida que viajan por internet y sus sistemas internos. También tiene un equipo dedicado a las peticiones procedentes de las agencias para el cumplimiento de la ley, que por lo general tienen que proporcionar una orden judicial u otra documentación que autorice el acceso legal a los datos de una persona en particular. Si una agencia de seguridad o de otro tipo pudiera descifrar los datos por sí misma, podría ser capaces de evitar este proceso, advirtió Enright.

Enright añadió que la falta de transparencia en el acceso del Gobierno a los datos de usuario ya es un problema. «La aplicación de la ley se ha extralimitado», afirmó. «Queremos impulsar tanta transparencia como podamos para el acceso de las fuerzas del orden».

Google ha abogado por el derecho a declarar más información sobre peticiones del Gobierno de datos de usuario. La compañía también ha ampliado su uso del cifrado ya que el ex contratista de inteligencia Edward Snowden reveló que la Agencia de Seguridad Nacional había desarrollado formas de recolectar en secreto los datos de los usuarios de Google.

El director de privacidad de Facebook, Erin Egan, también en la conferencia, se hizo eco de Enright en cuanto a su oposición a los nuevos mecanismos que pudieran hacer que el acceso del Gobierno a los datos de usuario fuera menos transparente.

«La confianza de las personas que utilizan nuestros servicios es de suma importancia», afirmó Egan. «No nos va a parecer bien cualquier cosa antitética». Señaló a una publicación en línea hecha por el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, después de las filtraciones de Snowden, en la que se quejaba de que el Gobierno de Estados Unidos intenta recolectar datos en secreto.

El director general de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad, Trevor Hughes, cree que la mayoría de las empresas de internet podrían ser igualmente cautelosas frente a cualquier programa o tecnología que dé al Gobierno de Estados Unidos una forma de vencer el cifrado.

La mala prensa que ha afectado a empresas que estaban en el objetivo de la vigilancia de la NSA ha inspirado a que muchas sean más estrictas en comprobar que las solicitudes gubernamentales que reciben son válidas, afirmó Hughes. Y la protección de la privacidad del cliente ha llegado a ser considerada como una necesidad competitiva. «La diferenciación basada en una mejor privacidad y cifrado está en el mercado hoy día, y creo que va a ir en aumento», concluyó.

LUNES, 27 DE ABRIL DE 2015 – POR TOM SIMONITE – TRADUCIDO POR FRANCISCO REYES

Fuente: http://www.technologyreview.es/informatica/

Fecha de consulta: 28 Abril 2015

Rectoría.