Noti_infosegura: En crecimiento los ciberataques a usuarios de MAC

imagen del articulo Durante el  último trimestre Apple a recuperó de nuevo su liderazgo en el  mercado de PC, con 27 millones de unidades suministradas. Le sigue Lenovo, cuyas ventas aumentaron un 6% anual logrando 20 millones de unidades, lo que equivale al 13,3% del mercado. En cambio, Samsung cedió su puesto entre los tres primeros del ranking a HP, que registró un crecimiento del 17% hasta los 17 millones de unidades vendidas.

La consultora Canalys publicó recientemente los resultados de ventas del mercado de computadoras donde incluye PC de escritorio y portátiles, así como tablets. Según sus datos, aunque las ventas totales de PC cayeron un 6% en el último trimestre del año pasado, con 148 millones de unidades suministradas, en 2014 en su totalidad registraron un aumento del 3%, alcanzando los 528 millones de unidades.

A medida que la participación de las computadoras Mac crece a nivel mundial, los ataques por parte de los cibercriminales son  cada vez más frecuentes. Wirelurker, un troyano descubierto hace poco, es un claro ejemplo de malware diseñado específicamente para atacar a los usuarios de Apple. En los seis meses anteriores a su detección se descargó más de 356.000 veces desde una tienda de aplicaciones alternativa, por lo que podría haber infectado a un número significativo de computadoras.

De acuerdo con una investigación reciente realizada por Kaspersky Lab y B2B International, el 24% de los usuarios de equipos de escritorio Apple y 10% de los propietarios de laptops Apple se encontraron con malware durante el 2014. El número de PCs afectadas es ligeramente mayor con un 32%.

Malware tipo «ransomware» (software malicioso que pide rescate) afectó a un 13% de usuarios de equipos Mac comparado con sólo un 9% de máquinas con Windows. Hay una situación semejante con amenazas dirigidas a datos financieros: estos incidentes fueron reportados por 51% de usuarios de OS X y 43% de Windows.
Otro dato destacable es que los usuarios en los Estados Unidos y Alemania enfrentaron la mayoría de los ataques en el periodo 2013-14 con hasta 66,000 detecciones en dichas naciones. En América Latina, los países que presentaron la mayoría de amenazas fueron Brasil y México, con más de 8.500 detecciones entre ellos, seguidos por Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina.

Blue Coat hace las siguientes recomendaciones para los usuarios de Mac, tomando en cuenta que  ninguna plataforma puede considerarse totalmente segura:

? Ejecuta «Actualización de Software» y aplica los parches oportunamente cuando las actualizaciones estén disponibles.
? Es esencial mantener tanto una copia de los archivos como una copia de seguridad de arranque en un disco separado y en una ubicación diferente.
? Instala una solución de seguridad que te ofrezca una protección completa frente a hackers, robos de identidad, estafas de phishing, malware, virus y muchas otras amenazas.
? Utiliza un administrador de contraseñas para hacer frente a los ataques de phishing.

Fuente: http://www.pcworld.com.mx/

Fecha de consulta: 10 Abril 2015

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.