Universidad Veracruzana

Skip to main content

Consejo 1 del día: ¿Cómo proteger tu iPhone?

Es importante que protejáis vuestros teléfonos inteligentes (smartphones), ya que éstos tienen hoy en día funcionalidades similares a las de un ordenador.

Si os fijáis, con estos dispositivos podéis hacer actividades muy parecidas a las que realizáis con un ordenador y, y del mismo modo también debéis protegerlo para evitar, por ejemplo, que se infecte con un virus al navegar por Internet o accedan a vuestras fotos/vídeos/documentos almacenados en él en caso de robo o pérdida.

En una publicación anterior del blog ya explicamos cómo proteger un smartphone con sistema operativo Android, en esta ocasión, lo haremos para un iPhone.

  1. Configurar las opciones de bloqueo de pantalla para que cuando no se esté utilizando el dispositivo la pantalla se bloquee y también para que si se desea utilizar el móvil, sea necesario introducir un código numérico (código simple) o una contraseña. De esta forma, evitaréis que si perdéis el móvil, os lo roban, etc. nadie pueda utilizar el dispositivo (a no ser que conozcan vuestra clave de acceso).Proteger iPhonePara configurar estas opciones acceder a Ajustes > General > Bloqueo automático o Ajustes > General > Bloqueo con código.
  2. Actualizar el sistema operativo de vuestro dispositivo. En repetidas ocasiones, os hemos comentado laimportancia de tener actualizado tanto el sistema operativo del ordenador como todos los programas instalados en él. Con el smartphone debéis hacer lo mismo, mantenerlo siempre actualizado para corregir posibles fallos de seguridad. Para saber si está actualizado o no, acceder al contenido «Cómo actualizar vuestro iPhone».Proteger iPhone
  3. Mantener actualizadas todas las aplicaciones instaladas en el iPhone. Las aplicaciones deben ser actualizadas para introducir nuevas funcionalidades y, muy importante, corregir los fallos de seguridad que se encuentran en ellas.

    Proteger iPhone

  4. No instalar aplicaciones en el iPhone que no sean del Apple Store. Con esta medida, lo que se pretende es que aplicaciones que no hayan sido validadas por el equipo técnico de Apple, sean instaladas en vuestros smartphones, ya que podrían contener algún tipo de código malicioso.
  5. Administra las aplicaciones instaladas. Si tenéis aplicaciones instaladas que no utilizáis, que consumen muchos recursos del dispositivo o que tienen demasiados permisos podéis eliminarlas de vuestro dispositivo.
  6. Configurar adecuadamente las conexiones inalámbricas para que sólo estén activadas cuando se vayan a utilizar.
    • Desde el menú Ajustes > Wi-FiProteger iPhone
    • Desde el menú Ajustes > General > BluetoothProteger iPhone
  7. Realizar copias de seguridad de los datos que almacena vuestro iPhone. Apple os da dos opciones para realizar esta tarea: utilizar iCloud o iTunes. Al activar iCloud se pueden hacer copias de seguridad, pero además, se mantiene una copia de diversos datos del teléfono – favoritos, notas, fotos, documentos y datos, etc.- que se actualizan en tiempo real.

    Proteger iPhone

  8. Activar la opción «Buscar mi iPhone», que permite localizar vuestro dispositivo en caso de pérdida o robo. Para configurar esta funcionalidad: Menú > Ajustes > iCloud > Buscar mi iPhoneProteger iPhoneSi queréis localizar vuestro iPhone, sólo tenéis que acceder con vuestra cuenta de Apple al servicio iCloud y a continuación entrar en «Buscar mi iPhone». Os recordamos que hay que tener activa la opción «Buscar mi iPhone» en el teléfono para que funcione.

    Proteger iPhone

    Podréis localizar vuestro iPhone en un mapa, emitir un sonido o enviar un mensaje, bloquear el dispositivo de forma remota y borrar de forma remota los datos almacenados en él. Ésta última opción es la que recomendamos utilizar en caso de robo.

    Proteger iPhone

Para más información sobre las opciones de configuración de un iPhone, podéis consultar los siguientes enlaces:

 

Fuente: http://www.osi.es/es/
Fecha de consulta: 13 Febrero 2015

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx