Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: Fraudes online: estafas en la venta de productos

Te enseñamos a detectar posibles timos con los que te puedes encontrar a la hora de comprar por Internet un producto tecnológico, una joya o cualquier otro artículo que se ofrezca en un sitio de compraventa online.

Desgraciadamente, los delincuentes han encontrado en Internet un filón para colar a los internautas productos inexistentes o falsificados bajo cualquier excusa, haciendo uso principalmente de técnicas de ingeniería social: te hacen creer que su producto es el más barato, el de mejor calidad, el que más garantías ofrece, etc.

Queremos ayudarte a detectar posibles timos en Internet con ejemplos reales. En esta publicación mostramos un anuncio fraudulento de venta de un dispositivo móvil. Atento al  modus operandi, es muy común.

NOTA: el ejemplo que mostraremos a continuación está basado en hechos reales.

Un usuario quiere comprar un smartphone. Tras realizar una búsqueda de “iPhone barato”, encuentra una página web donde ofrecen un dispositivo que le resulta a simple vistaun poco sospechoso. ¿Por qué? Lo primero que “canta” a la vista es el precio. Este tipo de dispositivos suelen tener un coste elevado y en el anuncio el precio es un chollo, ¡cuesta menos de la mitad!

Anuncio iPhone

La segunda cosa que llama la atención del anuncio es que tiene una descripción muy pobre del producto y además, tampoco se facilita nada de información sobre quién es el vendedor. El usuario de nuestra historia decide contactar con el anunciante para que le cuente algo más. Atento, ¡es aquí cuando se efectúa el fraude!

Hilo de correos:

  • El comprador manifiesta su interés en el producto ofrecido.

    Hola [usuario],

    te han contactado por tu anuncio: Iphone 4s Blanco 64gb, Movistar.

    Datos del interesado…

    Nombre: [usuario]

    e-mail: [correo electrónico]

    …y te escribe: Estoy interesado en tu Iphone 4s Blanco 64gb, Movistar.

  • El «vendedor» responde rápidamente al usuario que ha mostrado interés.

    Hola ,

    … bueno el articulo es nuevo con factura y 2 años de garancia. Soy de Málaga   Si aún estas interesado , la transacción se puede hacer muy fácil. Se puede hacer con «eBay» porque es muy seguro para los dos – ebay me enviará el dinero sólo después de que usted recibirá el producto y usted confirman que todo está bien. El procedimiento es muy sencillo:- Voy a transmitir nuestros datos a ebay y ellos le enviará una notificación en su correo electrónico para hacerle saber que nuestra transacción ha comenzado.- usted tendrá que hacer el pago en la cuenta bancaria de ebay (Cuenta Fiduciaria). El pago se hace diretamente a ellos, no a mi por paypal contrarembolso nada – directamente a ellos para la seguridad de la transaccion.- una vez que el pago sea confirmado, los fondos serán retenidos en eBay hasta que se confirme que has recibido, inspeccionado y estás de acuerdo con el producto y quieres mantenerlo.-Después de haber recibido el producto,si no está de acuerdo con el,eBay le devolverá el dinero dentro de 24 horas(despues de hacer la solicitud de devolución del dinero).Si usted quiere comprar, por favor envieme sus detalles completos (Nombre, dirección, código postal, ciudad, provincia y número telefónico), con este paso comienza la transacción. Gracias y un saludo !

    Curiosamente, el vendedor no nos explica nada sobre el teléfono, sino que está muy preocupado por explicarnos la modalidad de pago que, según insiste, será a través de una cuenta fiduciaria de eBay (¿?) para mayor seguridad.

  • El comprador sigue muy interesado en comprar el móvil…

    Hola, sigo interesado en su telefono,le recuerdo que debe ser de movistar y blanco. Mis datos son los siguientes:

    [Datos de contacto]
    [Teléfono móvil]

  • El comprador recibe una comunicación de eBay… o eso parece

    Captura pantalla correo

  • El comprador cae en la trampa y realiza la transferencia bancaria. Como podéis imaginaros, pasan los días sin recibir su compra. Contacta de nuevo con el vendedor para ver el estado de su compra.

    Buenos dias,he reallizado la transferencia para la compra del movil y no he recibido nada,ni se nada de ustedes.Me podrian informar sobre el tema.Por favor responda a este correo.

    Transcurrido un tiempo y ver que el móvil no llega, el comprador contacta con la empresa eBay y les pregunta por la transacción. Para su sorpresa, eBay responde indicándole que el e-mail que recibió supuestamente en nombre de eBay es falso: no existe ni la transacción, ni los datos del vendedor. El estafador se ha aprovechado de la reputación de eBay y ha suplantado su identidad para engañar a la víctima.

    Lógico, para comprar/vender a través de eBay, hay que cumplir unos requisitos

Si llegamos a este punto, ser estafados, ¿qué podemos hacer?

  1. Denunciar el anuncio fraudulento en la página web donde está alojado
  2. Denunciar el fraude ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Y, además, tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que esta situación no se repita en el futuro:

  • Si un vendedor te da la excusa de que no se encuentra en España y te hace pagar a un intermediario para enseñarte el producto (normalmente casas, vehículos, etc.) podría ser un síntoma de que el vendedor está intentando engañarte.
  • Si el anuncio presenta un «super-chollo», el coste del producto/servicio a comprar/contratar es muy inferior al valor de mercado, debes sospechar.
  • Cuando el anuncio no presenta un español claro y parece una traducción automatizada, duda de la veracidad del anuncio.

    Anuncio iPhone

  • Sospecha cuando el anuncio contenga teléfonos de tarificación especial (empiezan con 905, 803, 806 o 807).
  • Si el anuncio facilita un número de teléfono, realiza una búsqueda en Google… podría tratarse de un número de fax que pertenece a una empresa la cual no tiene nada que ver con el anuncio…

    Anuncio iPhone

  • Si el anuncio contiene fotos genéricas del coche, piso, smartphone, que han sido copiadas de Internet y poseen diferentes marcas de agua, debes dudar.
  • Antes de efectuar ningún tipo de transacción económica, asegúrate de que el vendedor te ha proporcionado toda la información y documentación necesaria para el cumplimiento legal de la venta. Consúltale previamente todas tus dudas y deja clara las condiciones de la venta.
  • Si la oferta se encuentra publicada en una página que no conoces, puedes hacer averiguaciones sobre la fiabilidad de las operaciones. A veces, tras una pequeña búsqueda en Internet, puedes encontrar cientos de usuarios que han sido víctimas de fraude del portal.

¿Qué pueden hacer los sitios de compraventa online para reducir este tipo de estafas?

En los últimos tiempos han proliferado en la red cientos de anuncios fraudulentos, en parte debido al reducido control sobre los contenidos que suben los usuarios a sus sistemas.

Estas empresas se declaran libres de responsabilidad en estos casos. Un extracto de las condiciones de uso de una página web de anuncios: “[nombre de la empresa] no será responsable, indirecta ni subsidiariamente, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de la utilización de los Servicios y Contenidos del Portal por parte de los Usuarios o que puedan derivarse de la falta de veracidad, exactitud y/o autenticidad de los datos o informaciones proporcionadas por los Usuarios, o de la suplantación de la identidad de un tercero efectuada por un Usuario en cualquier clase de actuación a través del Portal”

Los ciudadanos deben ser cautos con las operaciones online: comprar en sitios fiables y desconfiar de gangas. Por su parte, los portales deben implicarse en la prevención del fraude y en la protección de sus usuarios, estableciendo mecanismos de denuncia apropiados, realizando controles sobre la autenticidad de los anuncios que publican y colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Fuente: https://www.osi.es/es/

Fecha de consulta: 29 Enero 2015

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx