Seguimiento Negociación UV - SETSUV

A  las universidades amigas y hermanas:

Con motivo de la contingencia sanitaria generada por la influenza A H1 N1 en varios países, entre ellos México, Estado Unidos y Canadá, y ante algunas versiones generadas que no se apegan a la realidad, deseamos ofrecer a nuestros colegas de la universidades con quienes tenemos relaciones e intercambios académicos, información objetiva, puntual, confiable y de primera mano sobre la situación sanitaria real que vivimos en el estado de Veracruz y en cada una de los cinco campus de la Universidad Veracruzana.

En la entidad veracruzana la situación es de total normalidad, aunque se siguen manteniendo ―y así se seguirá haciendo― las precauciones y medidas puestas en marcha por las autoridades sanitarias de México, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud; medidas que son las que nos han permitido remontar la emergencia inicial que puso en alerta a todos los sectores del pueblo y el gobierno en nuestro país.

Nuestra sociedad ha enfrentado la situación de manera ejemplar, responsable y oportuna y ha trabajado unida y solidaria con el objetivo social común en favor de la salud. Su esfuerzo y la estrategia aplicada ha tenido reconocido éxito y la contingencia se está remontando.

Desde el inicio de esta emergencia, las instituciones de educación superior de México, y en particular la Universidad Veracruzana, implementamos y hasta hoy seguimos haciéndolo todas las prevenciones, indicaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades con el fin de proteger la salud de la comunidad universitaria y de la población en general,  y así contribuir a la lucha para el control y erradicación de este problema de salud pública mundial.

Ello nos llevó, como medida preventiva,  a la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas en nuestros cinco campus a partir del lunes 27 de abril y hasta el 6 de mayo, junto con el resto del sistema educativo del país. Medida que permitió atajar el mal, al hacer que transcurriera el tiempo necesario para romper la cadena de transmisión.

Esta y otras medidas han venido dando resultados positivos y estamos plenamente en la fase control. Por lo anterior, sin dejar de estar alertas ni relajar las medidas de prevención, hemos normalizado completamente nuestras actividades.

Es muy importante resaltar que en la Universidad Veracruzana no se han reportado casos de la enfermedad entre ninguno de sus  estudiantes, profesores, investigadores o trabajadores.

El estado de Veracruz y nuestra máxima casa de estudios ―en las cinco regiones de sus campus―  nos mantenemos, sin embargo, en alerta y con la guardia en alto, y persistimos en la observancia de las recomendaciones y lineamientos de las autoridades para enfrentar la situación. Ello es precisamente es lo que nos ha permitido estar ya de vuelta en la normalidad.

La Universidad Veracruzana reanudó desde el 7 de mayo pasado sus funciones docentes, de investigación, de difusión de la cultura y de extensión de los servicios en todas nuestras instalaciones y campus, a lo largo y ancho de Veracruz. Las autoridades nos mantenemos trabajando para garantizar la seguridad, la salud y el desempeño adecuado de todas las actividades que se realizan en nuestra casa de estudios.

Por ello hacemos un llamado a todas las universidades e instituciones de los países con los que tenemos programas de cooperación y de movilidad estudiantil para que con la mayor confianza mantengan sus planes de visitas de estudio, cursos de verano e intercambios con nuestra universidad, porque existen aquí todas las condiciones para que su experiencia sea segura y grata.

El gran número de estudiantes extranjeros que han decidido continuar sus estancias en la UV en todas sus sedes, constituyen la prueba y testimonio más inmediato y confiable de que su seguridad está garantizada.

Por otra parte, son numerosos los reconocimientos de gobiernos y organismos internacionales sobre el éxito de las medidas tomadas por el gobierno mexicano. El presidente Barak Obama ha aplaudido la respuesta de México, le ha mostrado su apoyo total y ha expresado que la emergencia no debe ser motivo de alarma.

Las universidades con las que tenemos intercambios y contactos deben contar con toda la información objetiva y veraz de la situación en nuestro estado y en nuestro país, y ello es condición para la confianza de los universitarios que nos visitan o planean hacerlo. Es además su derecho contar con ella. Por eso nos ponemos a sus órdenes para abundar y ampliar la información que ustedes requieran.

 

Xalapa, Veracruz, 29 de mayo de 2009