Investigadora del INBIOTECA-UV ganó la Beca: APEC-Australia Women in Research Fellowship 2022

Enero de 2023.- La Dra. Diana Pérez Staples (SNI 3, Perfil PRODEP y Miembro AMC) académica/investigadora del INBIOTECA, realizó una estancia académica en la Universidad de Macquarie en Sídney, Australia como parte de la beca APEC para mujeres investigadoras. La Beca: APEC-Australia Women in Research Fellowship 2022 está financiada por el gobierno australiano en asociación con el Centro de Estudios APEC de Australia en la Universidad RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology), para apoyar a mujeres investigadoras destacadas. La Dra. Pérez Staples llevó a cabo un proyecto de investigación en el Departamento de Biosciencias Aplicadas (Department of Applied Biosciences) en Macquarie University con el Prof. Phil Taylor como su anfitrión. Su investigación se centró en la mosca de la fruta de Queensland, la peor plaga hortícola de Australia.

img01

img02

img03

Junto con el Dr. Dinesh Rao (SNI 2 y Perfil PRODEP) académico del INBIOTECA y el Dr. Ajay Narendra, neuroetólogo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Macquarie, se estudió cómo disuadir a estas plagas de llegar e infestar a las frutas mediante patrones visuales. Usando dos cámaras sincronizadas de alta velocidad, se filmaron los vuelos de moscas que aterrizaban o evitaban frutas a las que se les colocó diferentes patrones. Las trayectorias de vuelo en 3D se reconstruyeron usando técnicas de inteligencia artificial basados en el aprendizaje automático. Además se utilizó una cámara Phantom, un equipo especializado que genera imágenes de alta resolución de comportamientos que son imposibles de visualizar con otro tipo de cámaras. Como parte de su estancia la Dra. Pérez-Staples además participó en el 11avo Simposio Internacional sobre Moscas de la Fruta de Importancia Económica (11th ISSFEI), donde fue seleccionada para formar parte del Comité de Dirección de dicho Simposio. @APEC_Centre_AU, @MQAppBioSci, @conmexceapec.

img04

img05

img06

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx