Inició el Curso/Simposio Internacional Biomaker – Universidad Veracruzana 2022

21 de febrero de 2022. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y el Centro de Investigación en Micología Avanzada (CIMA) de la Universidad Veracruzana (UV) en conjunto con el Department of Plant Sciences de la University of Cambridge organizaron el Curso/Simposio Internacional Biomaker – Universidad Veracruzana 2022. Con la participación de autoridades Universitarias: Dra. Elvira Morgado (Directora de Comunicación de la Ciencia UV), Dra. Elizabeth Ocampo Gómez (Directora DGDAIE UV), Dr. Arturo Serrano Solís (Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias UV) se dio por inaugurado el evento a las 9:21 horas.


img01

img02

img03

 

Biomaker es una iniciativa creada por el Dr. Jim Haseloff en la Universidad de Cambridge cuyo objetivo es la creación de tecnologías abiertas, el desarrollo de habilidades para realizar investigación científica y la promoción del trabajo interdisciplinario. Un equipo de académicos del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) conformado por el Dr. Mario Alberto Arteaga Vázquez, Dra. Ana Elena Dorantes Acosta y Dr. Antonio Andrade Torres; en colaboración con el Dr. Ángel Trigos Landa, investigador del Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA) nos planteamos el objetivo de fomentar vocaciones científicas en la niñez y la juventud de Veracruz a través del programa Biomaker-UV.


img04

img05

img06

 

El objetivo general de Biomaker-Universidad Veracruzana (Biomaker-UV) es establecer un programa de largo aliento para fomentar las vocaciones científicas de la niñez y de la juventud mediante la apropiación de capacidades intelectuales y de habilidades para emplear herramientas simples y de bajo costo que permitan crear prototipos y dispositivos para percibir, medir y controlar sistemas biológicos con aplicaciones en diversos campos de las ciencias naturales como la biología, ecología, microbiología, genética y medicina, entre otras. En esta edición participaron estudiantes de las siguientes programas: Ximena Mendoza Rodríguez – Licenciatura en Ingeniería Química, Licenciatura en Médico-Cirujano, Licenciatura en Ingeniería en Instrumentación Electrónica, Doctorado en Micología Aplicada, Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología y del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología.


img07

img08

img09

 

En esta primer sesión, los participantes recibieron el kit Biomaker el cual consiste en una placa Arduino programable a través del software XOD, que es un ambiente de programación gráfico (sin necesidad de escribir código) el cual fue desarrollado para la plataforma Arduino y permite conectar sensores y controladores para percibir, registrar, cuantificar y controlar parámetros biológicamente relevantes a personas sin entrenamiento previo en programación. Se realizaron ejercicos de prueba para probar los componentes de la placa.


img10

img11

img12

img13

img14

img15

img16

img17

img18
 
img19