Inició el 15 Simposio Interno de Investigación y Docencia

28 de marzo de 2022.- Inició el 15 Simposio Interno de Investigación y Docencia del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) de la Universidad Veracruzana. El evento se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom. En la Ceremonia de inauguración nos acompañó el Mtro. Jesús Sánchez Orea en representación del Dr. Juan Ortiz Escamilla, Encargado de la Dirección General de Investigaciones; el Dr. Antonio Andrade Torres, Director del INBIOTECA y la Dra. Diana Floger Pérez Staples, Coordinadora del Comité Organizador del 15 SIID.

img00

img01

img02

img03

img03a

img03b

La primer Conferencia Magistral se tituló: Exploring the Tsetse male reproductive arsenal y fue presentada por al Dra. Francesca Scolari Profesor-Investigador del Istituto di Genetica Molecolare "Luigi Luca Cavalli-Sforza" de la Universidad de Pavia, Italia.

img04

img05

img06

img07

img08

img09

Posteriormente, se presentó el primer bloque de trabajos de estudiantes del INBIOTECA, iniciando con: "El glifosato disminuye la nodulación y fijación de nitrógeno en la simbiosis entre Inga vera willd y Bradyrhizobium spp." por Jorge Alejandro Velasco Trejo (DCEB generación 2018), "Caracterización funcional del gen MpDICER-LIKE4 en Marchantia polymorpha" por Nadia Lisseth Moreno Bluhm (MCEB generación 2020), "El gadolinio favorece el crecimiento de rizoides en Marchantia polymorpha" por Lizbeth Landa Hernández (MCEB generación 2020), "Proteoma del eyaculado de la mosca mexicana de la fruta" por Guadalupe Córdova García (DCEB generación 2018) y "Elementoma y nicho biogeoquímico de leguminosas en el Valle semi-árido de Zapotitlán Salinas" por Carolina Arellano Hernández (DCEB generación 2019).

img10

img11

img12

img13

img14

Después, se presentó el segundo bloque de trabajos de estudiantes del Posgrado INBIOTECA, participando: "Maduración del aparato reproductor masculino y femenino de la mosca vampiro aviar Philornis downsi (Diptera: Muscidae)" por Paola Fernanda Lahuatte Vera (MCEB generación 2020), "Las firmas estequiométricas en pastizales naturales y cultivados difieren entre zonas climáticas tropicales y templadas cálidas" por Ángel Héctor Hernández Romero (DCEB generación 2019), "Floreción, producción y rendimiento de accesiones de café geisha" por Cristina Ione Silva Rincón (DCEB generación 2019), "El género Leptogium en México: una revisión bibliográfica" por Aline Graciela Ruiz Cazares (DCEB generación 2019) y "La morfogénesis de los proágulos clonales de Marchantia polymorpha requiere de la acción coordinada de microRNAs y de auxinas" por Adolfo Aguilar Cruz (DCEB generación 2019).

img15

img16

img17

img18

img19

Para finalizar los trabajos del primer día de actividades, se presentó la segunda Conferencia Magistral titulada: "Duplica y vencerás: entendiendo la biodiversidad desde una perspectiva genómica" y fue presentada por el Dr. Alejando Pereira Santana Investigador Cátedras CONACYT del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ).

img20

img21

img22

img23