Finalizó el tercer día de actividades del Taller PLADEA 2018 del INBIOTECA

10 de Agosto de 2018.- En el aula de usos múltiples del edificio administrativo del INBIOTECA, se llevó a cabo el tercer día de trabajo del Taller PLADEA 2018. La primera Comisión en presentar su informe de labores fue la Comisión de Investigación a cargo del Dr. Francisco Díaz Fleischer (coordinador). En este periodo se publicaron 47 artículos científicos, 45 de los cuales están indizados en el JCR. El promedio del factor de impacto de estas publicaciones fue de 2.39. Se destaca que doce de los artículos fueron producto de las tesis de los estudiantes de doctorado. También se publicaron 8 artículos de divulgación, 6 capítulos de libro y 2 libros. Se cuenta en este momento con fondos externos, producto de 5 proyectos de investigación ganados en diversas convocatorias.

img01

La segunda Comisión en presentar su informe de trabajo fue la Comisión de Transferencia Tecnológica a cargo de la Dra. Lourdes Georgina Iglesias Andreu (coordinadora). Los resultados más destacados en este año fue la obtención de la pantente "Dispositivo de acción prolongada para el monitoreo y control de moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae)" (Drs. Díaz-Fleischer y Pérez-Staples – Inventores), por parte del Instituto Mexicano de la Propuedad Indutrial (IMPI).

img07

La tercera Comisión en presentar su informe de labores fue la Comisión de Vinculación a cargo de la Dra. Patricia Gerez Fernández (coordinadora). La responsable de la Comisión de Vinculación del INBIOTECA informó que en el periodo septiembre 2017-agosto 2018 se logró la firma de 4 instrumentos de colaboración, gracias al interés de varios académicos de nuestro instituto. Las entidades con las que se firmaron convenios marco fueron el Centro Nacional de Recursos Genéticos, el INECOL, el Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza; y se firmó una carta de intención con el Instituto Tecnológico Superior de Perote. Estos instrumentos permiten que los estudiantes de la UV y de las entidades con las que se firman, puedan mantener y continuar con diversas actividades colaboración, tales como asistir a cursos, recibir asesorías, trabajo conjunto de investigación, de estancias, y publicaciones.

img18

Para finalizar los trabajos del PLADEA 2018, se acordo realizar un taller de trabajo para el Posgrado, con el fin de revisar y actualizar los programas de MAestría y Doctorado, así como establecer lineamientos para la próxima convocatoria de ingreso 2019.

img19

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx