Finalizó el primer año de Estancia Posdoctoral del Dr. Miguel Ángel Martínez Jardines

Octubre de 2022.- Finalizó el primmer año de Estancia Posdoctoral del Dr. Miguel Ángel Martínez Jardines en el INBIOTECA. El Dr. Martínez-Jardines participó en la Convocatoria ESTANCIAS POSDOCTORALES POR MÉXICO MODALIDADES 1 Y 2 en la Modalidad 1: Estancia Posdoctoral Académica con el proyecto: "Tratamiento de lixiviados del basurero municipal de la ciudad de Xalapa, Veracruz por nitrificación/desnitrificación: Evaluación de la respuesta fisiológica, cinética y la estructura de la comunidad bacteriana del proceso" bajo la Dirección del Dr. Sergio Martínez Hernández académico/investigador (SNI y Perfil Ddeseable PRODEP), durante el periodo 1 de octubre del 2021 al 30 de septiembre de 2022.

img01

img02

img03

En el primer año de investigación se llevó a cabo el tratamiento de lixiviados de residuos sólidos urbanos de la planta de compostaje de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México por un proceso secuencial nitrificante-desnitrificante empleando un reactor de lote secuenciado (SBR) y un reactor anaerobio de flujo ascendente (UASB). Los resultados demostraron que se favoreció la remoción de compuestos nitrogenados y materia orgánica por lo que podría considerarse como alternativa de tratamiento para disminuir los efectos negativos ambientales y a la salud de la población de Xalapa. Los avances de la investigación también han permitido la generación de varios productos, como la presentación de resultados en un congreso internacional “6th conference IWA-Mexico 2022”, contribución con la formación de recursos humanos a nivel licenciatura mediante co-dirección de tesis de la alumna “Maryjose Rodríguez Maldonado” del programa educativo ingeniería en Biotecnología-UV, apoyo en labores de docencia a nivel de posgrado dentro del curso “Biotecnología y Ecología Microbiana” del programa del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Posgrado del INBIOTECA (Competencia Internacional, PNPC, CONACYT) y a nivel de licenciatura en el curso: Biotecnología: Presente, pasado y futuro, NRC 7626, así como la participación en el ciclo de Seminarios Científicos de Investigación y Docencia 2022, periodo 202301 del INBIOTECA.

img04

img05

img06

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx