Finalizó con éxito el Tercer Coloquio del CA-UVER-324: “Estructura y Funcionamiento de Ecosistemas” del INBIOTECA

31 de Enero de 2018.- Culminó con éxito la tercera edición del Coloquio de diálogo académico, del Cuerpo Académico (CA): "Estructura y Funcionamiento de Ecosistemas" (CA-UVER-324) del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA). El Coloquio del cuerpo académico se realiza al inicio de cada año con la finalidad de analizar y dialogar sobre los avances en los trabajos de investigación de los estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado, incorporados en investigaciones de los académicos adscritos al CA.

img01

img02

img03

El CA-UVER-324 está integrado por los siguientes académicos: del INBIOTECA Dra. María del Rosario Pineda López, Dra. Yareni Perroni Ventura, Dr. Lázaro Rafael Sánchez Velázquez, Dr. Ernesto Ruelas Inzunza, Dr. Enrique Alarcón Gutiérrez; del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) Dr. José Antonio Miranda Jácome; y de la Facultad de Biología-Xalapa Dr. José Antonio García Pérez.

img04

img05

img06

Los principales objetivos del Coloquio son:

• Difundir las investigaciones realizadas por los estudiantes adscritos a cada una de las líneas generales de aplicación del conocimiento que integran el CA.
  • Intercambiar experiencias con los investigadores, miembros y colaboradores del CA, y entre estudiantes de diferentes niveles con miras a consolidar, por medio de la investigación participativa, a las LGAC y al CA.
  • Contribuir al fortalecimiento académico de nuestra institución fomentando el diálogo académico.
  • Contribuir en la generación de una tradición de investigación científica, docencia y vinculación de nuestra institución.
  • Fomentar procesos de desarrollo integral humano desde una perspectiva de sustentabilidad.

img07

img08

img09

En esta ocasión se realizaron cuatro talleres: Proceso de investigación científica y de trabajo en equipo, diez reglas simples para culminar exitosamente tu posgrado, búsqueda de información biológica y datos espaciales, y principios para la colaboración entre estudiantes y tutores. Además, se presentan 18 conferencias de estudiantes; de las cuales 5 son de licenciatura, 6 de maestría y 7 de doctorado. Los grandes temas que se analizan cubren disciplinas como: Microbiología, Biogeoquímica, Ecología Funcional, Ecología Forestal, Ecología y Demografía, Ecología Urbana, Eco-climatología, Ecología Microbiana, Bioenergía y Fertilidad de suelo.

img10

img11

img12

Al final del Coloquio se entregaron premios a las 3 mejores ponencias y se realizó una reflexión colectiva sobre los alcances del evento. El CA-UVER-324 agradece el apoyo del director de INBIOTECA, Dr. Juan Carlos Noa Carrazana, del L.I. Luis Jerónimo Salazar, así como de la L.A. Norma Mendoza para que este evento académico se llevara a cabo.

img13

img14

img15

img16