El INBIOTECA une a mujeres por la autosuficiencia alimentaria y la conservación de sus bosques

EL Comité de Mujeres Unidas para la Conservación de sus Bosques (CMUCB) y el INBIOTECA: un esfuerzo de trabajo entre la vinculación comunitaria y la investigación.

29 Septiembre de 2017.- El CMUCB fue promovido y co-diseñado en el año 2006, bajo la coordinación de la Dra. María del Rosario Pineda López, académica de Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), teniendo como objetivo principal proteger de los incendios a los bosques de Abies religiosa dentro del Parque Nacional Cofre de Perote (PNCP) a través de un enfoque de género. De 2009 al 2016 han contribuido a la protección de 114 ha en la zona (equivale al 30% de la superficie total de bosque del ejido) a través de podas y el uso de hojas de pino para las artesanías (Pineda-López et al. 2015, López-Serrano et al. 2017), actividades que merecieron el reconocimiento del Premio Estatal al Mérito Forestal en 2014. Anualmente se concursa por fondos financieros para mantener las actividades del grupo.

img10

img12

img11

En 2015 la Dra. Pineda del INBIOTECA, como parte del proyecto "El manejo sustentable de los bosques: experiencias con los dueños de los recursos" del INBIOTECA, el grupo de mujeres y de manera conjunta con Siembra Sustentable A.C., a través de la M.C. Andrea Ifigenia León García, el Ing. David Andrew Lynch y la M.C. Citlali Aguilera Lira, impulsaron el proyecto: "El Comité de Mujeres Unidas para la Conservación de sus Bosques: fortaleciendo su seguridad y autosuficiencia alimentaria y acciones de conservación de bosques", el cual fue financiado en 2015 por el Fondo Ambiental Veracruzano.

img01

img02

img03

Este último proyecto contribuye a la autosuficiencia alimentaria y representa la oportunidad de seguir fortaleciendo el trabajo comunitario entre las familias de las integrantes del CMUCB. De esta manera se continúa con la conservación de los bosques en una de las 60 Montañas prioritarias del país como lo es el PNCP, y se inicia una nueva etapa con la implementación de proyectos paralelos a la conservación de bosques, que impacten directamente en el ámbito familiar de cada una de las 60 mujeres, representando además una nueva oportunidad para fortalecer el tejido social en la construcción de la comunidad.

img04

img05

img06

A través de este proyecto se plantearon como objetivos: a) Impulsar la seguridad y autosuficiencia alimentaria a través de un vivero escuela, encaminando a las familias de del CMUCB hacia acciones que impacten positivamente la calidad de su alimentación, y en consecuencia su calidad de vida. b) Contar con invernadero bioclimático que permita mitigar las condiciones climatológicas extremas propias de la localidad de El Conejo, Municipio de Perote, Veracruz. El invernadero cuenta con un diseño suigéneris, pues se encuentra asentado adentro de una excavación de un metro de profundidad, y un muro de protección de tierra sembrada con plantas nativas útiles o apropiadas para las condiciones. Cuenta con muros que refuerzan el interior de las paredes. c) Continuar con la prevención de incendios en los bosques de oyamel a través de podas por el CMUCB y el uso de acículas de pino, como una actividad permanente de conservación de estos bosques.

img07

img08

img09

Actualmente el vivero escuela se encuentra iniciando la producción de hortalizas como un espacio de co-aprendizaje sobre ecotécnias que fortalezcan la seguridad y autosuficiencia alimentaria de 60 familias en el Ejido El Conejo. Los participantes en el proyecto, agradecen el apoyo de la SEMARNAT, la CONANP y el Gobierno Municipal de Perote, al INBIOTECA, al CA-UVER-324 y a la Universidad Veracruzana. Finalmente, como resultados del trabajo sostenido a lo largo de estos años de vinculación con el grupo de mujeres (CMUCB) se han logrado diversos productos de investigación, entre ellos las publicaciones siguientes:

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx