El INBIOTECA recibe a investigadores en Estancias Posdoctorales de convocatorias de CONACyT

Noviembre de 2022.- El INBIOTECA recibió a 4 jóvenes investigadores que participaron en las pasadas convocatorias de Estancia posdoctoral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). El Dr. Luis Eduardo Robledo Ospina que funge como Posdoctorante en el Proyecto CB: 2016-285529: Functional significance of colouration in spiders: a sensory ecology perspective, durante el periodo junio 2022 a mayo 2023 a cargo del Dr. Dinesh Rao académico investigador de este Instituto. El Dr. Robledo-Ospina estará evaluando señales visuales en arañas y como son percibidas por sus presas y depredadores potenciales usando herramientas de ecología visual, modelos psicofisiológicos e inteligencia artificial. Además, realizará una Estancia de Investigación en Macquarie University, en Sídney, Australia, bajo la supervvición del Dr. Ajay Narendra del Ecological Neuroscience Group.

img01

img02

img03

La Dra. Karem Guadalupe Sánchez Solano participó en la Convocatoria de Estancias Posdoctorales por México 2022 en la Modalidad: Estancia Posdoctoral Académica Inicial 2022 para desarrollar el proyecto "Efecto del color y la distancia en la detección de la araña lince verde (Peucetia viridans) por parte de sus presas", bajo la dirección del Dr. Dinesh Rao, durante el periodo octubre 2022 a septiembre 2023. La Dra. Sánchez-Solano analizará como las presas (himenópteros como abejas, avispas y mariposas) pueden detectar eficientemente a su depredador, la araña lince verde (Peucetia viridans), empleando técnicas de vanguardia, como la reconstrucción de trayectoria en tres dimensiones, usando cámaras de alta velocidad, imágenes multiespectrales y software de inteligencia artificial. Con esto, se desarrollarán modelos visuales psicofísicos, que permitan considerar la coloración de la araña posada sobre las flores, así como considerar a que distancia las presas pueden ser capaces de detectar a su depredador, analizando sus trayectorias de vuelo-aterrizaje. Este estudio permitirá entender las características visuales que median la interacción presa-depredador, y destacar las respuestas conductuales derivadas de esta compleja interacción, así como resaltar la importancia de conservar el equilibrio de estas interacciones en sus medios naturales.

img04

img05

img06

El Dr. Omar Antonio Hernández Dávila participó en la Convocatoria de Estancias Posdoctorales por México 2022 en la Modalidad: Estancia Posdoctoral Académica Inicial 2022 para desarrollar el proyecto "Restauración de franjas riparias de bosque mesófilo de montaña fragmentado de la región centro de Veracruz", bajo la dirección del Dr. Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, durante el periodo octubre 2022 a septiembre 2024. El bosque de niebla es un uno de los bosques con más relevancia a nivel mundial. Provee diferentes servicios ambientales y es hogar de numerosos grupos de flora y fauna. Sin embargo, el bosque de niebla se encuentra seriamente amenazado por activades antrópicas. En la región centro de Veracruz el bosque de niebla se encuentra relegado a fragmentos de diferente tamaño. Unos de estos remanentes naturales son las franjas riparias. Las franjas riparias juegan un papel muy importante para conservar y mantener la biodiversidad de diferentes grupos taxonómicos. Por lo tanto, conservar y restaurar la vegetación de franjas riparias será clave para la conservación del bosque de niebla Nuestro principal objetivo es identificar y evaluar in situ qué especies de plantas del bosque de niebla son las más apropiadas para la restauración de franjas riparias degradadas. Mediante la técnica de nucleación se pretende la recuperación de 10 unidades riparias ubicadas en el municipio de Coatepec. Consideramos que promover la conservación y recuperación de estos remanentes naturales puede ayudar a la recuperación del bosque de niebla y con ello, de los diferentes servicios ambientales que este ecosistema provee.

img10

img11

img12

El Dr. Miguel Ángel Martínez Jardines participó en la Convocatoria de Estancias Posdoctorales por México 2022 en la Modalidad: Estancia Posdoctoral Académica Continuidad 2022 para desarrollar el proyecto "“Evaluación del tratamiento de lixiviados de residuos sólidos urbanos en un reactor SBR nitrificante/desnitrificante", bajo la dirección del Dr. Sergio Martínez Hernández, durante el periodo octubre 2022 a septiembre 2023. En Xalapa, Veracruz, México se producen 327 t/d de residuos sólidos urbanos (RSU) que se destinan a rellenos sanitarios y 40 t/d a una planta de compostaje. La emisión de olores, contaminación del suelo y aguas subterráneas son efectos adversos al ambiente provocados por el tratamiento inadecuado de sus lixiviados. Su tratamiento, por procesos biológicos secuenciales como la nitrificación y desnitrificación en diferentes configuraciones de reactores se ha estudiado previamente, como el realizado en el primer año de este proyecto. Sin embargo, se requiere optimizar y reducir costos de operación. Por tal razón, en la presente propuesta se evaluará el tratamiento de lixiviados provenientes de RSU de la planta de compostaje de Xalapa por nitrificación/desnitrificación en un mismo reactor SBR