El Dr. Antonio Andrade Torres director del INBIOTECA, presentó su 2do. Informe de Actividades en el marco del Taller PLADEA 2022

08 de marzo de 2022.- A las 10:00 horas, a través de la plataforma Microsoft Teams se reunieron los miembros de la Junta Académica y los Alumnos Representantes del INBIOTECA, en sesión ordinaria virtual en el marco del inicio de actividades del Taller PLADEA 2022. El Dr. Antonio Andrade Torres Director del Instituto, presentó su 2do Informe de Actividades (febrero 2021 – enero 2022). Los ejes principales que se presentaron en el informe son: Eje I. Liderazgo académico, Eje II. Visibilidad e impacto social y Eje III. Gestión y gobierno. En el Eje I: Liderazgo académico se destaca que el inbioteca tiene 9 Experiencias Educativas de AFEL para estudiantes de Licenciatura, en este perido se atendieron a 200 alumnos en 10 EE impartidas. Referente a la Maestría en Ciencias se graduaron 12 estudiantes que presentaron examen en modalidad virtual. Del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología se graduaron 5 estudiantes de la misma manera. En la pasada evaluación la Maestría en Ciencias obtuvo del PNPC de CONACYT el nivel Consolidado hasta enero de 2027.

img01

img02

img03

img04

img05

img06

La Dra. Diana Folger Pérez Staples obtuvo nombramiento como miembro del Consejo Consultivo de Investigación de la Universidad Veracruzana. En el Posgrado INBIOTECA se impartieron 33 Experiencias Educativas, se ofrecieron 129 tutorías en ambos programas, se tuvo 1 estancia nacional. Se realizaron 31 seminarios científicos donde participaron académicos de Instituciones Nacionales e Internacionales. Se Dirigieron 6 tesis externas 5 de licenciatura y 1 de maestría. De la Maestría en Ciencias egresaron 12 alumnos y del Doctorado en Ciencias egresaron 5 alumnos. Referente a la productividad científica se publicaron 40 artículos científicos y 2 artículos de divulgación.

img07

img08

img09

img10

img11

img12

En el Eje II. Visibilidad e Impacto Social el Dr. Maurilio López y el estudiante del DCEB Omar Villerías organizaron una Demostración de parcelas experimentales de maíz. El Dr. Juan Carlos Noa y la Dra. Norma Flores junto con estudiantes de licenciatura y posgrado, realizaron actividades de vinculación con el Consejo Estatal de Productores de Mango de Vercruz. La Dra. Yareni Perroni Ventura participó en entrevista en el marco del Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía. El Dr. Antonio Andrade participó en el seminario internacional: Avances y futuro del cultivo in vitro de plantas organizado por la Universidad Nacional de Barranca, Perú. El Dr. Lázaro Sánchez participó en el foro: Rescatemos al planeta. El Dr. Francisco Díaz participó en el Conversatorio: Propiedad intelectual, emprendimiento e innovación en la Universidad Veracruzana. La Dra. Diana Pérez Staples participó en el panel: Contribución de la ciencia y la tecnología nuclear a la adaptación al cambio climativo, evento organizado en el marco de la COP26. Para finalizar en el Eje III. Gestión y Gobierno se mostró el número de sesiones de Órganos Colegiados, el número de alumnos representantes que participan activamente en estos órganos colegiados, se enviaron varios informes de transparencia que solicitan a la dirección.

img13

img14

img15

img16