Dr. Ernesto Ruelas Inzunza académico del INBIOTECA es nombrado nuevo editor en jefe de la revista Wilson Journal of Ornithology

A partir del 1 de julio de 2019 (volumen 132, a publicarse en 2020), el Dr. Ernesto Ruelas Inzunza investigador del INBIOTECA (SNI 1 y Perfil PRODEP), fungirá como editor-en-jefe de la revista indizada Wilson Journal of Ornithology (WJO). WJO (ISSN: 1559-4491, eISSN: 1938- 5447) es publicada por la Wilson Ornithological Society, una de las sociedades ornitológicas más antiguas del mundo. Desde 1888, WJO publica un volumen anual compuesto por cuatro números (publicados en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año), aproximadamente 75 artículos anuales en 500 páginas impresas.


img01

El principal enfoque de la revista es el estudio de la ecología, comportamiento, fisiología adaptativa y conservación de las aves. Si bien publica artículos científicos de todas las regiones del mundo, se especializa en aquellas investigaciones hechas en el hemisferio occidental, con cierto énfasis en el Neotrópico. Este nombramiento se renueva anualmente en el congreso anual de la Wilson Ornithological Society y puede extenderse hasta por 5 años por la junta directiva y el comité de publicaciones de la sociedad.


img02

WJO se encuentra indizada en numerosas bases de datos, incluidas SCOPUS (CiteScore 0.64), SCImago (SJR 0.4), Clarivate Analytics (Thomson Reuters/ISI Journal Citation Reports Impact Factor 0.647) y otras. Las responsabilidades del Dr. Ruelas al frente de la revista incluyen las tareas normales del editor-en-jefe de revistas de su tipo: recepción de manuscritos de los autores, manejo del proceso de arbitraje por pares independientes con la ayuda de un consejo editorial, sostener comunicación activa entre autores, revisores y la oficina editorial, y la supervisión del proceso de producción y distribución de la revista a todo el mundo en forma impresa y electrónica por parte de la empresa Allen Press en Lawrence, Kansas, Estados Unidos.


img03

Antes de ser seleccionado por medio de un proceso competitivo para este cargo, el Dr. Ruelas fungió como traductor de resúmenes al español, revisor de decenas de manuscritos y autor de artículos de investigación y reseñas de libros. Esta es la primera ocasión en la que un científico mexicano es nombrado editor para alguna de las 25 revistas ornitológicas indizadas del mundo.