Universidad Veracruzana

Skip to main content

Académicos del INBIOTECA impartieron 7 EE de AFEL del Periodo Intersemestral de Invierno (202048)

Febrero de 2020.- Finalizaron exitosamente las siste Experiencias Educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) impartidas en el periodo Intersemestral de Invierno Enero 2020 (Periodo 202048) que ofertó el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA).

 

La EE: Ecología de las interacciones: insecto-planta (Codigo: BIOT-80001) curso impartido por el Dr. Maurilio López Ortega (SNI 1 y Perfil PRODEP). En este curso participaron 20 alumnos de las carreras: Biología, Agronomía, Química, Arquitectura, Derecho, Administración, Ingeniería Civil y Ciencias Atmosféricas, procedentes de los campus Xalapa, Veracruz y Tuxpan de la Universidad Veracruzana. En aula, el docente expuso mediante presentaciones en PPT, documentales, Quizzes (internet) y platicas frente a grupo, para que los estudiantes obtuvieron el conocimiento de los principios de la ecología a partir del análisis de los conceptos generales y mas específicos sobre las diversas interacciones que ocurren entre las plantas y los insectos, la reflexión, metodologías propias y la construcción de alternativas con actitud crítica, compromiso y responsabilidad social, para conservar y proteger el medio ambiente. Se contó con la participación de tres investigadores reconocidos y un estudiante de Doctorado del Posgrado del Inbioteca que presentaron sus investigaciones en el que sus líneas de generación y aplicación de conocimiento. Dos Practicas de Campo: Estudio de las interacciones insecto planta en áreas naturales, que tuvo como objetivo determinar la presencia de insectos polinizadores naturales (mutualismos) y la herbivoría (antagonismos),en la vegetación natural circundante a cultivos agrícolas. Así, los alumnos tuvieron la oportunidad de analizar y entender las relaciones insecto-planta en ecosistemas naturales muchas de las cuales se basan en millones de años de evolución, y las cuales enfrentan una gran amenaza que ocurre en todo el mundo y es la pérdida de la biodiversidad causada principalmente por la deforestación de bosques y selvas con consecuencias negativas en la dinámica de las poblaciones y cambios en la estructura y funcionamiento del ecosistema.


img01

img02

img03

img04

img05

img06

img07

img08

img09

img10

img11

img12

img13

img14

img15
 
img16
 

 

La EE: Conociendo a los Insectos: Factores que Limitan su Distribución y Abundancia (Codigo: BIOT-80002) curso impartido por el Dr. Fracisco Díaz Fleischer (SNI 3, Perfil PRODEP y Miembro de la AMC). En este curso se revisó la importancia de los insectos tanto biológicamente como social y económicamente. Su relevancia por los servicios ambientales que prestan e importancia como plagas agrícolas y vectores de enfermedades. Se revisaron conceptos ecológicos y las interacciones entre los insectos, las plantas, los animales y los humanos. Se discutió el porque son tan diversos y el peligro de las extinciones masivas por daños a su hábitat. Lo negativo del uso de insecticidas para la conservación. El curso se impartió en cuatro semanas, tres horas diarias incluyendo una semana de prácticas de laboratorio con insectos y arañas. En el área de bioprospección la Ing, Guadalupe Vázquez y la Ing. Diana Debernardi apoyaron a los estudiantes en prácticas sobre el estudio y cuidado de colonias de Anastrepha ludens. Además, la estudiante de Doctorado C. Eva Aceves, participó como exponenente con el tema: "Estudio del comportamiento en Anastrepha ludens: implicaciones para su control.


img01

img02

img03

img04

img05

img06

img07

img08

img09

img10

img11

img12

img13

img14

img15

img16

img17

img18

 

La EE: La Vida en el Suelo y sus Servicios Ambientales (Codigo: BIOT-80004) curso impartido por el Dr. Angel Isauro Ortiz Ceballos (SNI 1 y perfil PRODEP). En esta EE se visibiliza y reconoce el papel de los organismos que viven en el suelo. El estudiante aplica los conocimientos de biología y ecología de los organismos del suelo (bacterias, lombrices de tierra, hormigas, entre otros), con el propósito de apreciar los beneficios que producen (fertilidad del suelo, proveer alimentos, purificar el agua, remover sustancias tóxicas y otros), y se plantean propuestas, ideas y acciones para su conservación. Se trabaja con lecturas, exposición oral, prácticas de campo y laboratorio. La evaluación se realiza con la entrega de ensayos, participación en clase y asistencia.


img01

img02

img03

img04

img05

img06

img01

img02

img03

img10

img11

img12

img13

img14

img15

img16

img17
 

 

La EE: Biotecnología: Pasado, Presente y Futuro (Codigo: BIOT-80005) curso impartido por la MC. Clara Córdova Nieto. El grupo realizó una visita al de laboratorio de BIOMIMIC para conocer el Microscopio electrónico y su uso como herramienta de apoyo para la Biotecnología. Aquí los alumnos observaron las muestras de hongos, bacterias, ácaros y diversas muestras en el microscopio electrónico de barrido en el Cluster Científico y Tecnológico BioMimic® campus cuatro del Instituto de Ecología A. C. (INECOL). Además, durante el curso se realizaron con éxito la práctica de extracción de DNA de plantas en el laboratorio de Biología Molecular y Fitopatología del INBIOTECA. Muestras de DNA de distintas plantas. Para finalizar el curso se realizó la práctica de la célula, donde se realizó el reconocimiento del microscopio compuesto y de disección, en los cuales pueden observar los diferentes tipos de células. En esta sección los alumnos realizan sus propias preparaciones histológicas y pudieron observar las Fibras de algodón.


img01

img02

img03

img04

img05

img06

img07

img08

img09

img10

img11

img12

 

La EE: La Diversidad Genética estudiada a través de los Marcadores Moleculares (Codigo: BIOT-80007) curso impartido por la Dra. Lourdes Georgina Iglesias Andreu (SNI 2, perfil PRODEP y Miembro de la AMC). A través de este curso se les brindó a los estudiantes: Introducción a la Biología Molecular, su importancia y aplicación en diversos campos. Proteínas e izoenzimas genoma nuclear y citoplasmático. Técnicas empleadas para la detección de marcadores moleculares. Extracción de ADN. Marcadores basados en técnicas de hibridación, RFLPs. Técnicas de hibridación y de PCR. Marcadores microsatélites. Tipos de marcadores SSR e ISSRs. Análisis de datos con marcadores moleculares. Uso de software empleado en los análisis genéticos poblacionales de datos moleculares, entre otros. En la impartición de este curso participaron estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología del INBIOTECA. El M.C. José Roberto Bautista Aguilar participó con las ponencias "Introducción a la Biología Molecular" y "Registro de datos moleculares y Software de análisis de datos moleculares". Además, apoyó con prácticas de laboratorio sobre "Extracción y cuantificación de DNA", el M.C Luis Carlos Rodrigo Ortega Macareno participó en la práctica de cuantificación de proteínas.


img01

img02

img03

img04

img05

img06

img01

img02

img03

img10

img11

img12

img13

img14

img15

img16

img17

img18
 
img19
 

 

La EE: Bosques, Servicios Ambientales y Sociedad (Codigo: BIOT-80008) curso impartido por la Dra. Patricia Gerez Fernández. La EE tiene el objetivo de dar una introducción a los alumnos en temas variados relacionados con el manejo de los bosques: ejemplos de productos maderables y no maderables, experiencias de programas de servicios ambientales, mediciones básicas para determinar las condiciones ecológicas de los bosques, entre otros temas. Durante el curso participan invitados que presentan experiencias relacionadas con el manejo de los recursos forestales, se realizan ejercicios prácticos dentro y fuera del aula, una práctica de campo y análisis de los datos tomados en la práctica.


img01

img02

img03

img04

img05

img06

img01

img02

img03
 
img10
 

 

La EE: Investigación Científica (Codigo: BIOT-80011) curso impartido por la Dra. María del Rosario Pineda López (SNI 1 y Perfil PRODEP). Los estudiantes provinieron de las carreras de Psicología, Medicina, Física, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Mecánico Eléctrico. A lo largo del curso, los estudiantes conocieron el proceso de investigación tanto de manera teórica a partir de presentaciones por parte del profesor, de la discusión en colectivo de lecturas específicas, y de la elaboración de un ensayo de un libro en particular. El enfoque del curso fué transmitir a los estudiantes que la investigación científica es más que el Método científico, es una experiencia de vida que involucra un alto compromiso con la generación de conocimientos que se ve enriquecida con el trabajo en equipo y teniendo al Dialogo como instrumento que permite la interacción entre diferentes disciplinas. Como parte del curso se invitaron a investigadores ( Dr.Ernesto Ruelas, Dr.Enrique Alarcón, Dr. Antonio Miranda, Dr. Lázaro Sánchez, Dra. Yareny Perroni) quienes participaron en el curso con una charla sobre como han desarrollado su proceso de investigación desde cada una de sus áreas. Así mismo también tuvimos la colaboración por parte de estudiantes del Doctorado (la M.C. Guadalupe Ruíz y la M.C. Tania Velázquez) que transmitieron su experiencia en el proceso de investigación desde la perspectiva de un estudiante de posgrado.


img01

img02

img03

img04

img05

img06

img07

img08

img09
 
img10
 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx