Universidad Veracruzana

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Académicos del INBIOTECA impartieron 5 EE de AFEL del Periodo Intersemestral de Invierno (201948)

Enero de 2019.- Finalizaron exitosamente las cinco Experiencias Educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) impartidas en el periodo Intersemestral de Invierno Enero 2019 (Periodo 201948) que ofertó el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA).

 

La EE: Ecología de las interacciones: insecto-planta curso impartido por el Dr. Maurilio López Ortega (SNI 1 y Perfil PRODEP). Este curso se impartió en el periodo del 7 al 31 de enero del año en curso, participaron 21 alumnos de las siguientes carreras. Biología, agronomía, física, administración, nutrición y geografía, procedentes de los campus Xalapa, Veracruz y Tuxpan de la Universidad Veracruzana. En aula, los estudiantes obtuvieron el conocimiento de los principios de la ecología a partir del análisis de los conceptos generales y mas específicos sobre las diversas interacciones que ocurren entre las plantas y los insectos, la reflexión, metodologías propias y la construcción de alternativas con actitud crítica, compromiso y responsabilidad social, para conservar y proteger el medio ambiente. Se conto con la participación de tres investigadores reconocidos, que presentaron sus investigaciones en el que sus líneas de generación y aplicación de conocimiento, investigan las interacciones insecto planta. Practicas de campo: Estudio de las interacciones insecto planta en áreas naturales, que tuvo como objetivo determinar la presencia de insectos polinizadores naturales (mutualismos) y la herbivoría (antagonismos),en la vegetación natural circundante a cultivos agrícolas. Así, los alumnos tuvieron la oportunidad de analizar y entender las relaciones insecto-planta en ecosistemas naturales muchas de las cuales se basan en millones de años de evolución, y las cuales enfrentan una gran amenaza que ocurre en todo el mundo y es la pérdida de la biodiversidad causada principalmente por la deforestación de bosques y selvas con consecuencias negativas en la dinámica de las poblaciones y cambios en la estructura y funcionamiento del ecosistema. Las habilidades de cada estudiante, fueron evaluadas en base a discusiones grupales, exposiciones, lectura e interpretación de la información, examen y ensayos, reporte de prácticas y presentación audiovisual.


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La EE: Biotecnología: Pasado, Presente y Futuro curso impartido por la MC. Clara Córdova Nieto. El curso de Biotecnología Pasado presente y futuro tiene la finalidad de introducir a los alumnos en el campo de la Biotecnología donde aprenderán y conocerán conceptos básicos sobre que es un gen, un genoma un transgénico, etc., así como también se realizarán prácticas de la extracción de ADN. Uso de microscopios, colecta de material biológico para estudios sobre fitopatología entre otros. Se realizarán conferencia con expertos en la materia con la finalidad de conocer los últimos estudios y técnicas de biotecnológicas. Algunos de los comentarios de los estudiantes:

"Al principio creí que la materia sólo se trataría de teoría, y realmente quería cubrir mis créditos para terminar con el área de AFEL. Pero me gusta mucho también el área de biología por lo que esta materia me llamó mucho la atención. Una vez empezando clases, estaba más segura de que fue una buena elección, pues no sólo era teoría si no también prácticas en laboratorios, conocí Inbioteca y recordé mis clases de prepa del uso del microscopio. Lo que más me gustó fue relacionarlo al área de medicina, mi carrera tiene mucho que ver con eso, y me llevo mucho más conocimientos sobre la materia y que puedo llevar a cabo. Me gustó en general."

"En lo personal, decidí tomar la materia de Biotecnología, pasado presente y futuro, porque me gusta mucho la ciencia y la biología. En mi carrera, que es Licenciatura en Nutrición, manejamos aspectos similares, sin embargo está materia me llamó mucho la atención. Al final del curso quedé muy satisfecha con los temas vistos. Ademas de que las prácticas se me hicieron muy interesantes. Me agradó mucho que la Maestra Clara, nos llevara al Inbioteca ya que me abrió un panorama sobre la ciencia y la investigación que, sinceramente me gustaría ser parte de ese equipo de investigadores. Ojalá pueda regresar en unos años a realizar algun posgrado. Muchas gracias por este curso, lo disfruté mucho."


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La EE: Investigación científica curso impartido por el Dr. Ernesto Ruelas Inzunza (SNI 1 y Perfil PRODEP). En el curso los estudiantes de diferentes disciplinas (provenientes de Publicidad y relaciones públicas, Física, Ingeniería en instrumentación electrónica, QFB y Ciencias atmosféricas) trabajaron en el proceso completo de la investigación científica. A lo largo de tres semanas del periodo intersemestral, los estudiantes de este curso aprendieron a formular preguntas de investigación, diseñar estrategias metodológicas, colectar datos en el campo y en el laboratorio, analizar datos, hacer búsquedas de literatura científica y sintetizar sus hallazgos en reportes con el formato estándar de un artículo de investigación. El curso abordó dos problemas: ¿La estructura de la población representada en cementerios de Xalapa es representativa de la estructura de la población de la ciudad? (proyecto diseñado por su profesor, con trabajo de campo en dos cementerios de la ciudad) y ¿Por qué los frijoles meneados se agrian más rápido? (un proyecto diseñado por los propios estudiantes mediante el cual hicimos un experimento de fermentación de frijoles bajo tres diferentes formas de manejo). Durante el desarrollo de este curso hicimos varias lecturas, tuvimos múltiples discusiones y nos involucramos en trabajo colaborativo con profesores de las facultades de Agronomía y Estadística, dado que la investigación científica es un proceso colaborativo.


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La EE: La Diversidad Genética estudiada a través de los Marcadores Moleculares curso impartido por la Dra. Lourdes Georgina Iglesias Andreu (SNI 2 y perfil PRODEP). Esta experiencia educativa contribuyó a la formación de 24 alumnos en el uso de los Marcadores Moleculares como una herramienta biotecnológica de gran importancia para el estudio de la diversidad genética en poblaciones de especies naturales. Se abordaron un amplio conjunto de marcadores moleculares que actualmente se ocupan con este propósito y se informó de las técnicas que se emplean para su detección, análisis de la base genética de los mismos asi como sus principales ventajas y desventajas en este tipo de estudio. Se realizaron actividades de seminarios para discutir ejemplos de su uso en diferentes especies y se implementaron prácticas en el laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA).Los alumnos realizaron prácticas de para la detección de marcadores moleculares en las que aplicaron técnicas de electroforesis y de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Finalmente también se les brindó una capacitación en el registro y análisis de datos moleculares para lo cual se realizaron prácticas para adiestrarlos en el uso de diversos software que se emplean en los análisis genéticos poblacionales. Al finalizar el curso los alumnos realizaron un Taller en el que se presentaron por equipo, diversas ponencias orales dentro de la temática del curso. Además, se contó con la participación de estudiantes de Doctorado, el Mtro. Roberto Bautista quien impartió la conferencia: "Introducción a la Biología Molcular" y el Mtro. Enrique Favian les dio una practica de laboratorio sobre: "electroforesis en sistemas no disociante: separación de isoenzimas en geles de poliacrilamida (PAGE).


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La EE: La vida en el suelo y sus servicios ambientales curso impartido por el Dr. Angel Isauro Ortiz Ceballos (SNI 1 y perfil PRODEP). La EE tiene como propósito fortalecer la formación integral del estudiante al visibilizar los organismos que viven dentro del suelo: o sea, reflexionar la información científica, plantear soluciones y tomar decisiones para manejar y conservar los beneficios ambientales que producen los organismos del suelo. Por ejemplo, en período intersemestral de invierno (enero 2019), los estudiantes dieron charlas a estudiantes de primero de primaria para visibilizar a las lombrices de tierra, hormigas, hongos, bacterias y otros, y como contribuyen para tener un suelo para producir alimentos saludables en forma persistente.


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Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx