Académico del INBIOTECA organizó Simposio en el marco del VIII Congreso Mexicano de Ecología

Mayo de 2022.- El Dr. V. Dinesh Rao, académico del INBIOTECA, participó en el VIII Congreso Mexicano de Ecología, evento organizado por la Sociedad Científica Mexicana de Ecología (SCME), evento realizado del 22 al 27 de mayo de manera presencial en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. El lema de esta reunión fue Aportaciones para la Resiliencia Socioecológica. Entre los 35 simposios ofrecidos en este congreso, la Dra. Dulce Rodríguez Morales (Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana) y el Dr. Dinesh Rao (INBIOTECA, Universidad Veracruzana) organizaron un simposio enfocado en la ecología visual. El simposio se tituló "Interacciones mediadas por ecología visual", donde varios ponentes invitados hablaron sobre diferentes aspectos de la ecología visual empleando diversos modelos de estudio.

img01

Para contextualizar, la ecología visual es un campo en rápido crecimiento que ha empleando técnicas de vanguardia, para ayudarnos a comprender como los organismos se relacionan con el medio que los rodea, a través de su sistema visual, esto con la finalidad de satisfacer sus necesidades alimenticias, reproductivas y de supervivencia. Además, considerando que las capacidades visuales de los diferentes organismos presentan particularidades en función de su agudeza visual, así como de su sensibilidad espectral, es muy importante en el estudio de las interacciones biológicas reconocer los rasgos visuales que se encuentran mediando esta interacción, así como identificar las respuestas comportamentales que estas señales desencadenan en los organismos. Considerando lo antes mencionado, la compresión de la ecología visual inmersa en las interacciones biológicas es clave para su entendimiento de manera global, así como en la conservación y persistencia de las interacciones en los medios naturales.

img02

En el simposio se presentaron diversos estudios desarrollados en México y destacó avenidas prometedoras para futuras investigaciones. Los ponentes que participaron no solo cubrieron una amplia gama de temas con diversos sistemas y modelos de estudio, sino que también representaron a varios grupos académicos de diferentes instituciones de nuestro país. Los ponentes fueron: Dra. Karem Guadalupe Sánchez Solano (Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana), Dra. Laura Roxana Torres Avilés (Instituto de Ecología, UNAM), Dra. Clementina González (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), Dr. Luis Mendoza-Cuenca (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), Dr. Dinesh Rao (INBIOTECA, Universidad Veracruzana) y Dr. Luis Robledo Ospina (INECOL A.C.).

img03

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx