Grupos de Investigación

De acuerdo con la legislación universitaria, la función sustantiva principal del Instituto de Investigaciones Psicológicas es realizar investigaciones en psicología. Se realiza investigación  básica y aplicada sobre el comportamiento humano y su vinculación con los factores sociales, culturales y biológicos, que contribuya, desde la perspectiva psicológica, a la comprensión integral del hombre. Para cumplir esta función, las actividades de investigación se han organizado desde dos vertientes: como Líneas de Investigación, como se funcionó durante la última década, y a través de Cuerpos Académicos del año 2000 al presente. Se desarrollan actividades de  investigación en cinco líneas: psicología de la salud, psicología comunitaria, neurociencias de la conducta, psicología y educación, y,  psicoanálisis. cuyos objetivos son los que se enlistan abajo.

Psicología de la Salud

Contribuir a la generación y aplicación del conocimiento sobre la relación entre los factores psicológicos, la salud, la enfermedad y la atención institucional. Esta línea está integrada por los siguientes investigadores: Rafael Bullé-Goyri Minter, Yamilet Ehrenzweig Sánchez, Zoila Edith Hernández Zamora, María Luz Márquez Barradas, Godeleva Rosa Ortiz Viveros, María Eugenia Guadarrama Olvera Lourdes Pérez Rosiles y Enrique Romero Pedraza.

Psicología Comunitaria

Busca comprender, de manera interdisciplinaria y  multidimensional, la dinámica que viven las comunidades en su desarrollo, a partir de la  participación de los  individuos y grupos humanos que las integran. En esta línea participan los investigadores Gustavo Alonso Félix López, Gonzalo Gamundi Polo  y Luis Rodríguez Gabarrón.

Neurociencias de la Conducta

Su propósito es investigar, con sujetos no humanos, la participación de diversas estructuras límbicas y extralímbicas en el desarrollo de trastornos afectivos, tales como la ansiedad y la depresión, y, así como, estudiar los efectos de los fármacos empleados para tratarlos. En esta línea participan los investigadores Miguel Molina Hernández y Miguel Ángel León Díaz del Guante.

Psicología y Educación

Sus investigaciones tiene como objeto de análisis: la concepción sistémica del proceso de enseñanza aprendizaje; la existencia de procesos recíprocos entre los factoes que interfieren en el proceso; la existencia de un contexto natural en donde se desarrolla el proceso educativo; la durabilidad de los procesos de cambio a largo plazo; la existencia de diferencias individuales; la concurrencia de las relaciones interactivas entre personas que están presentes en el escenario educativo; el carácter tecnológico aplicado y de intervención intencional que tiene la educación al pretender ésta determinados objetivos y el curso teórico-explicativo a constructos cognitivos tanto cuantitativos como cualitativos. En esta línea están los investigadores Francisco Javier Beltrán Guzmán, Irma Aída Torres Fermán y  Enrique Díaz Camacho.

Psicoanálisis

Tiene como meta conformar una labor sistemática de investigación, intratextual al saber psicoanalítico e intertextual con campos de investigación social y filosófica, clínica, de las ciencias de la salud, artísticos, educacionales y grupales, que incluyan dentro de su quehacer al trabajo con la subjetividad. Esta línea reúne a los investigadores Juan Capetillo Hernández, Ricardo García Valdés, Julio Ortega Bobadilla, Lenin Torres Antonio y Leticia Cufré  Marcheto

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México