LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Y el Instituto de Investigaciones Psicológicas A través de los Cuerpos Académicos Psique y Logos: estudios interdisciplinares sobre cultura y Barbarie UV-CA-356 Psicología, Salud y Sociedad UV-CA-54 Psicoanálisis y Discursos Sociales UV-CA-242
INVITAN AL CURSO
Los métodos biográficos en la investigación cualitativa
IMPARTE:
Dr. Oscar Misael Hernández-Hernández
En el marco del Seminario Permanente de Investigación Interdisciplinar
Octubre 4 y 5, 2018
Auditorio de la Facultad de Psicología, Xalapa, Veracruz
4 de octubre de 8:00 a 13:00 horas
5 de octubre de 9:00 a 14:00 horas
Inscripción $150.00
Derecho a constancia $12.00
El pago deberá ser cubierto únicamente en efectivo en la administración del Instituto de Investigaciones Psicológicas con la Mtra. Erika Acosta.
Cupo limitado
Instituto de Investigaciones Psicológicas. Luis Castelazo Ayala s/n, Colonia Industrial – Animas, Xalapa, Veracruz Tel. +52 (288) 8 41 89 14
Informes Instituto de Investigaciones Psicológicas
Av. Dr. Luis Castelazo Ayala s/n
Col. Industrial Ánimas
C.P. 91190 Xalapa, Ver.
Tel. +52 (288) 8 41 89 14. 8 42 17 00 Ext. 13913
Seminario:
Los métodos biográficos en la investigación cualitativa
Octubre 4 y 5, 2018. Xalapa, Veracruz
Dr. Oscar Misael Hernández-Hernández
Presentación
¿Qué son los métodos biográficos y, sobre todo, de qué formas podemos utilizarlos para aprehender las historias individuales o colectivas? Si por un momento nos detenemos a pensar etimológicamente, nos damos cuenta que el término “método” deriva del latín methodus y éste a su vez del riego μέθοδος que traducido es: el camino a seguir o los pasos a seguir para realizar algo. Mientras que “biografía” proviene del griego βιογραφία, es decir, el escrito o escritura sobre la vida. Así, llanamente, podemos deducir que los métodos biográficos son caminos posibles que, como analistas, podemos recorrer para conocer sobre la vida de una persona o de un sujeto antropológico. Por supuesto, se trata de una mirada metafórica, pero los caminos o métodos biográficos tienen trazos delineados epistemológicamente, es decir, con diferentes enfoques conceptuales y, sobre todo, con distintas estrategias y técnicas sugeridas para lograr recorrerlos dado lo sinuoso –y emocionante- de las vida individuales o colectivas y la complejidad para entenderlas, reconstruirlas e interpretarlas. Después de todo, como han planteado Peter Berger y Thomas Luckmann en su clásico libro, el hombre (o la mujer) común vive un mundo que para él (o ella) es “real” y “sabe” cómo funciona, pero el filósofo, ese sí que tiene un problema al interrogarlo y tratar de entenderlo. La idea de este seminario intensivo no es pensar o actuar como filósofos, pero sí como analistas sociales interesados en los denominados métodos biográficos. Para lograrlo se hará un ejercicio de reflexión y debate sobre algunos de éstos por demás usados en las Ciencias Sociales. Con el propósito de no caer en un tipo de “individualismo metodológico”, antes de abordar los métodos biográficos en sí, se introducirá en dos elementos clave para explorar las biografías: la experiencia y la memoria. Se trata de dos dimensiones articuladas entre sí que no sólo son un “problema” para quien narra, sino también para quien escucha y reconstruye la narración de interés.
Objetivo
Conocer, reflexionar y debatir algunos métodos biográficos en ciencias sociales explorando sus anclajes subjetivos y epistemológicos. Específicamente, adentrarse en métodos como la historia de vida, el relato de vida y el curso de vida.
Dinámica
El seminario, en su carácter de intensivo, requerirá que las y los participantes lean previamente las lecturas sugeridas, así como otras que consideren relevantes. La idea es que el coordinador del seminario solamente sea un facilitador de la reflexión y del debate. Es decir, se establecerá una dinámica dialógica, de intercambio de ideas, pero también de cuestionamientos constructivos.
Temario
Jueves 4 de octubre
La experiencia como fuente y la memoria como reto biográfico
- Scott, Joan W., “Experiencia”, Revista de Estudios de Género: La Ventana, Vol. 2, No. 13, 2001, pp. 42-74.
- Carassale Real, Santiago y Liliana Martínez Pérez, “Estudio introductorio: experiencia, cultura y observación”, en La experiencia como hecho social, México: FLACSO México, 2016, pp. 9-20.
- Arostegui, Julio, “Retos de la memoria y trabajos de la historia”, en Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, No. 3, 2004, pp. 5-22.
Las bases y odiseas epistémicas de los métodos biográficos
- Bertaux, Daniel, “El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potenciales”, en Proposiciones, No. 29, 1999, pp. 1-23.
- Cornejo, Marcela, “El enfoque biográfico: Trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas”, en Psykhe, Vol. 5, No. 1, 2006, pp. 95-106.
- Herrera Pastor, David, “Aportaciones metodológicas a la investigación biográfica, relacionadas con el procesamiento y la organización de los datos”, en Cuestiones Pedagógicas, No. 25, 2015/2016, pp. 145-160.
Viernes 5 de octubre
La historia, el relato y el curso de vida como métodos biográficos
- Veras, Eliane, “Historia de vida: ¿Un método para las ciencias sociales?”, en Cinta Moebio, No. 39, 2010, pp. 142-152.
- Bertaux, Daniel, “Los relatos de vida en el análisis social”, en Aceves, Jorge (comp.). Historia oral. Parte II: Los conceptos, los métodos, México: Instituto Mora-UAM, 2011, pp. 136-148
- Blanco, Mercedes, “El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo”, Revista Latinoamericana de Población, Vol. 5, No. 8, 2011, pp. 5-31.
Juan Pérez Jolote y otros ejemplos de métodos biográficos
- Núñez Noriega, Guillermo, Vidas vulnerables. Hombres indígenas, diversidad sexual y VIH-Sida, México: CIAD, 2009. [Introducción e Historia de vida 1]
- Pozas, Ricardo, Juan Pérez Jolote. Biografía de un tzotzil, México: Fondo de Cultura Económica, 1959. [Introducción y parte del contenido]
- Stone, Lawrence, Familia, sexo y matrimonio en Inglaterra, 1500-1800, México: Fondo de Cultura Económica, 1990. [Capítulo XI]
Lecturas:
2. Carassale Real, Santiago y Liliana Martínez Pérez, Estudio introductorio (Reseña)
3. Arostegui, Julio, Retos de la memoria
4. Bertaux, Daniel, El enfoque biográfico
5. Cornejo, Marcela, El enfoque biográfico
6. Herrera Pastor, David, Aportaciones metodológicas
7. Veras, Eliane, Historia de vida Un método
9. Blanco, Mercedes. Elenfoque del curso de vida
10. Núñez Noriega, Guillermo, Vidas vulnerables (Reseña)
11. Pozas, Ricardo, Juan Pérez Jolote. Biografía de un tzotzil
Dr. Oscar Misael Hernández-Hernández
(Reseña curricular)
Es sociólogo egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, maestro y doctor en antropología social por El Colegio de Michoacán y actualmente profesor investigador en El Colegio de la Frontera Norte. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Red de Estudios de Género del Norte de México y coordinador del Laboratorio de Estudios sobre Violencia en la Frontera Norte. De su autoría son libros como Mujeres, género y política desde abajo (2008), Descobijando a los hombres (2009), Masculinidades en Tamaulipas: una historia antropológica (2012), Historia, cultura y masculinidades en Tamaulipas (2013), así como libros coordinados tales como Masculinidades en el México contemporáneo (2011), Migrantes allá y acá: mujeres y hombres en Estados Unidos y el noreste de México (2014), Migración y repatriación de menores mexicanos por la frontera Tamaulipas-Texas (2015) y Riesgos en la migración de menores hacia Estados Unidos (2016). Fue profesor visitante en el Centro de Estudios Superiores de la Naval-Armada de México (2010-2011) en la University of Texas at Austin (2016) y en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (2017). Asimismo, ha sido conferencista en la Universidad de Antioquia, Colombia; en la Universidad Pablo de Olavide, España; en la Texas State University, en la University of Texas at El Paso, en El Colegio de Sonora, la Universidad de Sonora, El Colegio de Michoacán, la Universidad de Guadalajara y El Colegio de San Luis. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre imaginarios de la niñez migrante en la frontera Chiapas-Guatemala, así como otro sobre jóvenes, violencia y necropolíticas de masculinidad en la frontera Tamaulipas-Texas.