Convocatoria. Número temático de Ulúa. «Fronteras y muros en el mundo contemporáneo»

Ampliación de plazo de recepción de propuestas

Fecha límite para envío de propuestas o resúmenes: 31 de enero de 2019

Publicación de propuestas seleccionadas por el Comité Editorial: 28 de febrero de 2019

Fecha límite para envío de los textos completos: 15 de marzo de 2019

Publicación de los artículos seleccionados que integran el número temático: otoño de 2019

Ulúa. Revista de Historia Sociedad y Cultura, es una revista académica indexada que utiliza el sistema de evaluación por pares. En su edición número 34, Ulúa convoca a la comunidad académica a contribuir con un artículo para el número temático “Fronteras y muros en el mundo contemporáneo”.

Las propuestas o resúmenes (700 palabras como máximo) deberán ser enviados a través del gestor editorial (Open Journal System).

Los artículos definitivos deberán circunscribirse a una extensión de máximo 10,000 palabras (incluyendo notas al pie de página y bibliografía) y podrán incluir imágenes o ilustraciones procedentes de colecciones particulares o públicas, de las cuales el autor habrá obtenido previamente los derechos de publicación.

Todos los artículos deberán presentarse en español, conforme a las “Normas para la presentación de originales” de Ulúa, y ser enviados a través del gestor editorial.

Información completa en:

Argumentos

Existe una extremada heterogeneidad en el campo semántico de las fronteras en el mundo. La noción misma de frontera está presente en todas las ciencias sin excepción, incluidas las ciencias sociales y humanas, y cada una de las disciplinas propone su propia definición derivada de su tradición respectiva. De tal manera, es posible hablar de fronteras lingüísticas, sociales y culturales; de fronteras geográficas, geopolíticas o espaciales; de fronteras entre lo real y lo virtual; de fronteras entre las esferas pública y privada, o de fronteras entre ciencias. Asimismo, el estudio de las fronteras puede realizarse desde distintos abordajes: simbólicos, lingüísticos, culturales o urbanos. Ahora bien, en el marco de las relaciones internacionales, básicamente la frontera se circunscribe a las relaciones entre naciones, representa la línea de acercamiento y separación que acredita el interés y los intercambios entre las naciones vecinas concernidas. De hecho, la frontera contemporánea es una creación europea que se impone al mundo entero hacia la mitad del siglo XIX, al mismo tiempo que se establece un sistema internacional unificado a escala planetaria. No obstante, luego de la Segunda Guerra Mundial, las fronteras entre Europa central y oriental serían delimitadas fundándose más en criterios étnicos que en la cuestión nacional; repartición del mundo en la que los dirigentes soviéticos apelarían al principio de intangibilidad de las fronteras. Posteriormente, la “cortina de hierro” que separaba el bloque occidental y la URSS durante la llamada Guerra Fría, caería como un castillo de naipes, al mismo tiempo que su símbolo más odioso, el muro de Berlín, en noviembre de 1989. Con todo, se carece de una definición universal —ahistórica— de frontera internacional, puesto que su estatus y funcionamiento varían en cada época y cada lugar. En síntesis, fronteras y muros o vallados fronterizos significan siempre, en toda su complejidad, la cuestión de la relación con el otro, de la comunicación y la identidad.

La presente convocatoria exhorta a ir más allá de esos diferentes exámenes, solicitando análisis renovados de las fronteras y los muros, no tanto como entidades separadas sino relacionadas unas y otras, conjugando ambas nociones como en un juego de espejos, en el cual el tipo de espejo no es indiferente: debe ser de la misma naturaleza del que se contempla.

Sugerencias de temas:

• La lógica de los muros en las fronteras a través de la historia
  • La proliferación de muros y fronteras en el mundo post-1989
  • La frontera como metáfora a la luz de las experiencias fronterizas México-Estados Unidos
  • Resurgimiento de zonas fronterizas en contextos autoritarios
  • Perspectivas hemisféricas inherentes a los muros fronterizos en las Américas
  • La construcción de muros fronterizos y sus consecuencias sobre los territorios y las poblaciones concernidas: soberanía nacional y relaciones internacionales
  • Las infraestructuras tecnológicas desplegadas a través de los espacios fronterizos
  • Centros de retención y control de la inmigración ilegal por milicias en las fronteras

Contacto: ulua@uv.mx

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx