Clivajes. Revista de Ciencias Sociales 9 (2018)

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales. Año V, No. 9, enero-junio, 2018.

Acción colectiva

El presente número significa una inflexión en la historia de Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, pues cierra una primera época de publicaciones.

Los materiales que el lector tiene en sus manos abordan, desde ángulos diversos, problemáticas urgentes en nuestro trabajo social y científico. Bajo el título “Acción colectiva”, el número 9 de Clivajes se compone de 10 trabajos: ocho ensayos, resultado de procesos de investigación en el campo de las ciencias sociales, y dos reseñas críticas que en conjunto ejemplifican una pluralidad de estilos, y algunos de ellos se orientan claramente hacia búsquedas emancipatorias.

¿Cómo abrir nuevas perspectivas de objetivación de lo social? ¿Qué nuevos derroteros pueden tomar las distintas formas de acción colectiva? ¿Cuál es el papel de los jóvenes organizados como agentes de cambio? Estas son algunas de las preguntas transversales a las que responden los trabajos publicados en Clivajes 9.

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales. Año V, número 9, enero-junio, 2018.

Publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), con dirección postal: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales reivindica la toma de posiciones en el campo científico mediante argumentos y pruebas empíricas. Tiene como objetivo divulgar discusiones teóricas, análisis de datos y resultados originales de investigación aplicada, para contribuir al debate académico en torno a temas emergentes en las ciencias sociales contemporáneas.

Director: Malik Tahar-Chaouch. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-022711045600-203, ISSN: 2395-9495, ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la publicación de este número: Judith Guadalupe Páez Paniagua, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista sin autorización previa de la Universidad Veracruzana.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón
Secretaria Académica