Violencia, represiones y estrategias. La guerra y sus efectos en México, Colombia y Guatemala, siglos XVI-XX

Sergio Alejandro Cañedo Gamboa y Juan Ortiz Escamilla (Coords.)
El Colegio de San Luis/El Colegio de Michoacán/Archivo Histórico del Estado «Lic. Antonio Rocha»/Universidad Veracruzana ♦  2021 ♦ ISBN: 978-607-8794-20-1 (COLSAN), 978-607-502-924-5 (UV), 978-607-95247-8-4 (AHESLP), 978-607-544-129-0 (COLMICH).

Una guerra, sea convencional o civil, es sinónimo de violencia extrema, de muerte, sufrimiento y pérdida; representa una de las tragedias más graves sufridas por la humanidad al trastocar la norma que regula las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Ya lo decía Cicerón: «cuando las armas hablan, callan las leyes». Además de la muerte de miles de personas, tanto de combatientes como de civiles ajenos al conflicto, la guerra también suprime los derechos políticos y las jerarquías sociales, convierte al ciudadano en máquina de matar, pulveriza economías, multiplica enfermedades, reduce la producción de alimentos y provoca el desabasto y la especulación. Las sociedades se vuelven vulnerables ante la violencia. Como señala Michael Walzer, la guerra no es un evento cualquiera, ya que está de por medio la propia vida de miles de personas, «la naturaleza humana se ve reducida a sus formas más elementales».

Los 17 ensayos que conforman esta obra ofrecen nuevas interpretaciones sobre temas relacionados con la teoría de la guerra y los conflictos armados, las guerras civiles e internacionales, la militarización de la sociedad y el reclutamiento, la represión y la resistencia; las sublevaciones, el control de territorios, el miedo, los discursos y la narrativa gráfica sobre la guerra y la paz. Estos estudios abordan escenarios históricos de la realidad latinoamericana trastocada por la guerra: México, Colombia y Guatemala.