Universidad Veracruzana

Unidos en un mismo cuerpo. Monarquía y sociedad en un tiempo de reformas. Veracruz: 1764-1810

31 enero, 2018 Sección:Libros Autor:Verónica Martínez Santamaría

Luis J. García Ruiz
El Colegio de Michoacán/Universidad Veracruzana ♦ Zamora, Michoacán ♦ 387 pp. ♦ ISBN 978-607-502-599-5 UV, 978-607-9470-91-3 COLMICH
Mediante un estudio comparativo que engloba a los ayuntamientos de españoles, las repúblicas de indios y las milicias de pardos y morenos libres, Unidos en un mismo cuerpo demuestra que el reformismo borbónico fue un eslabonamiento de transformaciones en el que asomó el rostro de una monarquía de carácter estatalista que de manera permanente apeló a la asociación de los vasallos con el rey para garantizar su superviviencia y continuidad en medio de un escenario internacional beligerante y revolucionario.
Mantener la presencia imperial de España dentro del orbe atlántico dependía de los consensos que los representantes del monarca en los reinos americanos pudieran urdir con los súbditos y sus corporaciones. Desde la perspectiva de un espacio provincial como Veracruz, queda en relieve que la colaboración de españoles, indios y afrodescendientes con los programas defensivos y de gobierno eonómico se vio retribuida con prerrogativas que contribuyeron a afianzar las identidades corporativas y la autoridad monárquica dentro de los ámbitos locales. Desde este escenario, conceptos básicos de la cultura jurisdiccional como cupero político, los privilegios y las desigualdades adquirieron nuevos matices que son explicados en este libro.