Ser joven en la ciudad de Veracruz. Vida y participación en contextos de cambio y violencia

Ernesto Treviño Ronzón
CLACSO/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ♦  2020 ♦ 109 pp. ♦ Buenos Aires, Argentina/Ciudad Juárez, Chihuahua, México  ♦ ISBN 978-987-722-739-0.

En este volumen se analiza la forma en que viven y participan socialmente los jóvenes que viven en diferentes colonias de la ciudad de Veracruz, México. El estudio está acotado y orientado por una serie de preguntas, de objetivos, de variables e indicadores que, a la vez que despliegan el diagnóstico, contribuyen a orientar los ejercicios de intervención participativa.

Entre las preguntas principales que han guiado esta investigación destacan las siguientes: ¿cómo se configuran las dinámicas de formación, interacción y participación de los jóvenes? ¿Se organizan con algún fin? ¿Qué piensan de sí mismos, de sus pares y de la ciudad en que viven? ¿Cómo es la convivencia en sus hogares? ¿Cómo han sido impactados por la violencia? ¿Qué piensan del gobierno, de las políticas y los programas públicos dirigidos a la juventud? ¿Qué piensan de las instancias de seguridad? ¿Cómo perciben espacios como la escuela y las formas de convivencia en su interior? A partir de estas cuestiones, se desplegó un trabajo de orientación mixta que ha permitido reconstruir el entorno local contemporáneo de los y las jóvenes veracruzanas.

Versión PDF disponible en:

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx