Universidad Veracruzana

Resistencia y protesta social en el sureste de México

2 mayo, 2018 Sección:Libros Autor:Verónica Martínez Santamaría

Martín Gerardo Aguilar Sánchez (coord.)
Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco/RED Mexicana de los Estudios de los Movimientos Sociales/COLOFÓN/CONACyT  ♦ Ciudad de México ♦ 336 pp. ♦ 2016 ♦ ISBN 978-607-28-0979-6.
El libro se concentra en el estudio de la acción colectiva en estados con perfil autoritario como Veracruz, Tabasco y Chiapas. Al ser una entidad caracterizada por mantener un sistema político que ha llegado a un alto grado de descomposición y desprestigio, Veracruz constituye el núcleo de investigación y análisis de los conflictos sociales que se abordan en varios capítulos. El libro está organizado en tres apartados: el primero, Identidad indígena y territorio, contiene estudios relacionados con las luchas, resistencias y conquistas del sector poblacional indígena; el segundo, Megaproyectos y resistencia, analiza las repercusiones sociales de los grandes proyectos de explotación minera y construcción de hidroeléctricas, así como la forma en que se aglutina y desarrolla la acción colectiva frente a éstos en diversas regiones; el tercero, Nuevos actores y protesta social, expone la emergencia de distintas luchas y protestas sociales, tanto en espacios rurales como urbanos, en particular, la movilización del sector estudiantil y los problemas vigentes para ejercer la labor periodística frente al control estatal de los medios de comunicación.
Resistencia y protesta social en el sureste de México evidencia cómo se manifiesta la resistencia social en la vida cotidiana contra las nuevas formas de dominación del sistema capitalista en México.Disponible en RED Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales
http://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Resistencia2c-protesta-social_PDFX.pdf