Resistencia y protesta social en el sureste de México

Martín Gerardo Aguilar Sánchez (coord.)
Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco/RED Mexicana de los Estudios de los Movimientos Sociales/COLOFÓN/CONACyT  ♦ Ciudad de México ♦ 336 pp. ♦ 2016 ♦ ISBN 978-607-28-0979-6.
El libro se concentra en el estudio de la acción colectiva en estados con perfil autoritario como Veracruz, Tabasco y Chiapas. Al ser una entidad caracterizada por mantener un sistema político que ha llegado a un alto grado de descomposición y desprestigio, Veracruz constituye el núcleo de investigación y análisis de los conflictos sociales que se abordan en varios capítulos. El libro está organizado en tres apartados: el primero, Identidad indígena y territorio, contiene estudios relacionados con las luchas, resistencias y conquistas del sector poblacional indígena; el segundo, Megaproyectos y resistencia, analiza las repercusiones sociales de los grandes proyectos de explotación minera y construcción de hidroeléctricas, así como la forma en que se aglutina y desarrolla la acción colectiva frente a éstos en diversas regiones; el tercero, Nuevos actores y protesta social, expone la emergencia de distintas luchas y protestas sociales, tanto en espacios rurales como urbanos, en particular, la movilización del sector estudiantil y los problemas vigentes para ejercer la labor periodística frente al control estatal de los medios de comunicación.

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx