Oportunidades de participación de las y los jóvenes veracruzanos en contextos de violencia y exclusión

José Alfredo Zavaleta Betancourt
CLACSO/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ♦  2020 ♦ 209 pp. ♦ Buenos Aires, Argentina/Ciudad Juárez, Chihuahua, México  ♦ ISBN 978-987-722-736-9.
Los procesos de cambio en las sociedades latinoamericanas no pueden comprenderse sin una lectura teórica situada, reflexiva, crítica de las desigualdades sociopolíticas que experimentan particularmente los grupos vulnerables. La intervención social en los procesos de construcción de la identidad, subjetividad y ciudadanía de las/los jóvenes, en el actual ciclo económico regional, es ciega, ineficiente y poco sostenible, si no utiliza la teoría para la confirmación de la experiencia acumulada en procesos similares. La lectura teórica de procesos de socialización política en entornos complejos de violencia y exclusión, rurales y urbanos –como la que nuestro equipo de investigación ha llevado a cabo–, brinda la posibilidad de identificar problemáticas juveniles e intervenir sociológicamente, sobre todo en periodos de transición o interregno, como sucede en nuestro país, y en particular a escala subnacional.

Versión PDF disponible en:

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx