Universidad Veracruzana

La historia intelectual y el movimiento de las ideas en América Latina, siglos XIX-XX

30 mayo, 2016 Sección:Libros Autor:Verónica Martínez Santamaría

Rogelio de la Mora V., Hugo Cancino T. (coords.)
L-RM-La-historia-intelectual-y-el-movimiento-de-las-ideas-en-America-Latina

Versión PDF

Universidad Veracruzana ♦ 584 pp. ♦ Xalapa ♦ 2015 ♦ ISBN 978-607-502-430-1.

ESTE LIBRO REÚNE UNA SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS en el Congreso Internacional de Historia “Variables e invariables en las Américas: comunidades intelectuales, pensamiento crítico y transferencias culturales entre América Latina y Estados Unidos y Canadá. De los procesos de independencia a la Globalización”, organizado por el Grupo de Trabajo (GT) de la Asociación de Historiadores Europeos Latinoamericanistas (AHILA) “Trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina”, que tuvo verificativo en la ciudad y puerto de Veracruz, México, del 15 al 17 de abril de 2015. Los textos expuestos en tal ocasión se enriquecieron en un primer momento gracias a las apropiadas intervenciones de los participantes y a la sensata presentación y el acompañamiento de los coordinadores de simposio; posteriormente, merced a las provechosas observaciones de los miembros del Comité Académico del GT, durante el proceso de evaluación o arbitraje, a fin de garantizar la calidad de las investigaciones por publicar.

El proyecto de organizar un evento académico internacional sobre el tema surgió motivado por la aspiración de crear un foro de debate y reflexión nutrido por la participación de investigadores y estudiosos latinoamericanistas que, desde nuevas y diferentes perspectivas, analizaran las continuidades y las discontinuidades de las relaciones entre América Latina y Estados Unidos y Canadá, a lo largo de los siglos XIX y XX. Si bien la convocatoria comenzó a circular desde inicios de 2014, pronto pudimos constatar que el interés de la mayoría de las propuestas se orientaba más hacia otro ejes temáticos, alejándose de la ambición del tema central. Como suele suceder, el plan maestro original debió ser modificado sobre la marcha, apuntalado por los azares de la disponibilidad de los historiadores. En su lugar, se abrió espacio para que las mismas propuestas definieran los objetivos y las estrategias a seguir. Así, tomando en cuenta las

dimensiones reintroducidas (las ideas y la cultura) en los trabajos históricos retenidos, el nuevo eje temático central se enmarca en la historia intelectual y el movimiento que implica la animación, la circulación y el tránsito de las ideas en América Latina a lo largo de los siglos XIX y XX. En consecuencia, los textos de las 31 ponencias dictaminadas, profundizadas y, en muchos casos, reformuladas, permitieron armar este libro. Escribir a tantas manos es sin duda una suerte de gozo compartido que, no obstante, alberga una inevitable diversidad de “estilos” de escritura, de modos o perspectivas de trabajar en historia, lo cual ha sido uno de los grandes desafíos a los que la presenta obra se enfrenta.

Finalmente, los elementos que entrelazan el hilo conductor para discutir esta propuesta se ordenan en cinco grandes apartados: “Historia intelectual: estado de la cuestión y circulación de ideas”, “Memoria, conmemoraciones, patrimonio e identidad”, “Proyectos y prácticas educativas”, “Debates e instituciones religiosas” y “América Latina y las relaciones transnacionales”.

Fiel a nuestra voluntad de ser breves, tenemos que concluir diciendo que tanto la organización del evento como la edición de este libro se ha podido llevar cabo gracias al impulso de un conjunto de personas que asumieron en cada caso una responsabilidad particular. En este esfuerzo colectivo, deseamos reconocer en primer lugar la inestimable colaboración de los autores, de los miembros del Comité Académico del GT, así como de los directores de las instituciones patrocinadoras y de todas las personas que contribuyeron con entusiasmo en diferentes momentos de su gestación y proceso.

ROGELIO DE LA MORA V.
Coordinador general del volumen

.